300 ONGs exigen justicia para menor violada en Veracruz y castigo a agresores confesos

27/03/2016 - 5:37 pm

Alrededor de 300 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos publicaron una carta en apoyo a la menor que fue víctima de abuso sexual por parte de cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz. Las activistas acusaron que en México el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan. Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría, hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.

Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero. Foto: especial
Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero. Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Al menos 300 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de 24 estados del país se solidarizaron con la menor que fue violada en Veracruz por un grupo de cuatro jóvenes, presuntamente hijos de empresarios y políticos.

A través de una carta difundida, las activistas acusaron que en México el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan.

“Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina”, detallaron las firmantes.

En la misiva también exigieron a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven que lo único que hacen es violentarla.

“Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo.

“Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad”, menciona el posicionamiento en defensa de la menor.

La carta fue difundida en el blog de la organización Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

Hasta el momento, han reunido más de dos mil firmas de personas de distintas entidades de la República Mexicana como Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Puebla, entre otras.

“Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti”, finaliza el texto.

Las organizaciones que se han unido a la causa son: Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectiva de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor; Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Centro de Apoyo Marista al Migrante, Querétaro, Mex; Colectiva de Mujeres Diversas, colectiva lesbofeminista, Hidalgo.

La semana pasada, Javier Arturo Fernández Torres, padre de la menor que fue violada por un grupo de cuatro jóvenes mayores de 18 años, hace un año en Veracruz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, justicia para que los culpables reciban una consignación penal.

La violación tumultuaria ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, subieron a Daphne a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

A un año de la tragedia, su padre exigió justicia al gobierno de Duarte y dirigió una carta a la opinión pública para informar que las familias de los involucrados se han encargado de difamar a su hija.

El asunto está en manos de las autoridades competentes del estado de Veracruz con el número de averiguación INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I.
En un video que circula en redes sociales se observa a los cuatro jóvenes admitir su responsabilidad en el abuso sexual de la menor.

En el caso de Daphne, aunque existe una acusación en contra de los juniors, las autoridades no han hecho nada, pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

Con relación a la acusación, el pasado lunes, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el asunto se va a determinar conforme a derecho.

“Tengan la seguridad que el asunto se va a determinar conforme a derecho, yo avalo anticipadamente la decisión que tomé una de las mejores elementos que tiene la Fiscalía General del Estado que es Consuelo Lagunas, encargada del caso”, dijo Bravo Contreras.

Adelantó que el veredicto no va a gustarle a algunas de las partes involucradas. “La investigación ha sido desahogada puntualmente, se han tutelado las garantías tanto de acusante como de acusados y pues se determinará conforme a derecho. Yo entiendo que cuando se mediatiza un caso, se genera un flujo de comentarios en redes, medios, columnas, pero la verdad es la que vincula”.

El Fiscal reconoció que sí hay presión por parte de la opinión pública y los medios, sin embargo, dijo que la verdadera presión que tiene la Fiscalía es determinar lo que la ley mandata.

Recordó que el hecho de la violación se denunció cuatro meses después de que ocurrió la tragedia y la Fiscalía está en el trámite de la integración.  Bravo Contreras explicó que aunque se exija intempestivamente justicia, las leyes tienen su tiempo. “No me presiona que se publicite un caso”, aseveró.

CONVOCAN A MARCHA

Foto: especial.
La imagen difundida en redes. Foto: especial.

Vecinos de Boca del Río, Veracruz, convocaron a una marcha en dicha ciudad para exigir al Fiscal de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y al Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resultados contra la denuncia a los cuatro jóvenes que agredieron sexualmente a una menor de edad.

La marcha está prevista para mañana lunes 28 de marzo a las 9:30 horas. Los manifestantes caminarán por calles del municipio de Boca del Rio y concluirán su recorrido en el asta bandera del bulevar del municipio de Veracruz y Boca del Río.

El caso de Daphne ha causado indignación no sólo entre los veracruzanos, también en la sociedad en todo el país. Un día después de que el padre de la menor difundiera un video donde los agresores confesaron la violación, el grupo de ciberactivistas Anonymous México exigió a las autoridades mexicanas procesar a los cuatro jóvenes involucrados.

El mensaje, dirigido a las autoridades, a las organizaciones de los derechos humanos y a los medios de comunicación, advierte que de no procesar a los responsables de la violación de Daphne en las próximas 72 horas, éstos serán “perseguidos para que reciban el castigo del pueblo mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas