Nueva Zelanda y China planean actualizar su tratado de libre comercio

27/03/2017 - 3:18 am

“Una actualización asegurará que este momento prosiga y que el acuerdo sea modernizado para abordar las barreras que afrontan nuestros exportadores”, dijo el Primer Ministro neozelandés.

El Primer Ministro neozelandés, Bill English. Foto: EFE/Archivo

Sídney (Australia), 27 marzo (EFE).- China y Nueva Zelanda comenzarán a negociar la actualización de su acuerdo de libre comercio el próximo 25 de abril, anunció hoy el Primer Ministro neozelandés, Bill English, tras reunirse en Wellington con su homólogo chino, Li Keqiang.

English destacó que ese tratado, en vigor desde 2008, ha triplicado el intercambio comercial entre los dos países hasta los 23 mil millones de dólares locales (16 mil 210 dólares estadounidenses o 14 mil 950 millones de euros).

“Una actualización asegurará que este momento prosiga y que el acuerdo sea modernizado para abordar las barreras que afrontan nuestros exportadores”, dijo English en un comunicado.

El dirigente neozelandés fijó como objetivo elevar este intercambio comercial a los 30 mil millones de dólares locales en 2020.

En una rueda de prensa conjunta, Li dijo que la iniciativa “dará un fuerte impulso a los lazos comerciales entre China y Nueva Zelanda y enviará una señal positiva al mundo y a la región sobre el compromiso de ambos países con el libre comercio”.

Durante la reunión los dos mandatarios firmaron 21 acuerdos que permitirán la entrada a China de carne congelada durante un período de prueba de seis meses, agilizar los trámites de aduanas y aumentar las conexiones aéreas, entre otros.

English y Li también discutieron sobre la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, siglas en inglés) que impulsa Pekín como alternativa al Acuerdo Transpacífico (TPP), tratado que agoniza después de que Estados Unidos anunciara su retirada.

Li terminará mañana una visita de tres días a Nueva Zelanda, que realiza acompañado de una numerosa delegación de empresarios en una gira por Oceanía que empezó la semana pasada en Australia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video