Author image

Redacción/SinEmbargo

27/03/2017 - 7:02 am

Miroslava, Corral y el futuro / Apoyo a Del Mazo

Miroslava, Corral y el futuro El asesinato de la periodista Miroslava Breach, ha despertado incertidumbre por la seguridad del gobernador Javier Corral, no sólo por el mensaje en el que se aseguraba el siguiente era el mandatario, sino por su cercanía con la comunicadora. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el 20 de […]

Miroslava, Corral y el futuro
El asesinato de la periodista Miroslava Breach, ha despertado incertidumbre por la seguridad del gobernador Javier Corral, no sólo por el mensaje en el que se aseguraba el siguiente era el mandatario, sino por su cercanía con la comunicadora. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el 20 de febrero de este año, un mes antes de que fuera asesinada, Miroslava Breach Velducea […], publicó un reportaje cuya cabeza decía: ‘Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua’. Cito de los primeros párrafos: ‘Por amenazas o complicidad, los cabecillas del narcotráfico en distintas regiones del estado, principalmente las zonas serrana y noroeste, infiltraron a los gobiernos municipales, impusieron directores de seguridad pública, colocaron a su gente en la nómina y decidieron nombramientos en áreas como obras públicas, según un diagnóstico realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) e inteligencia militar’. ‘Ambas instancias vincularon a 10 directores de seguridad pública con el crimen organizado en los municipios de Ascensión, Batopilas, Chínipas, Coronado, Guazapares, Guerrero, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Uruachi y Gran Morelos’. ‘Según la FGE, de los 67 directores de seguridad pública municipal de Chihuahua —solo Juárez tiene la dependencia a nivel de secretaría— 90 por ciento ya realizaron pruebas de confianza, y los resultados los tiene el Centro Estatal de Control de Confianza. Según datos no oficiales, la mayoría reprobaron’. Horas después del asesinato, el gobierno de Chihuahua creó un grupo especial para capturar a los asesinos, el fin de semana se difundieron fotografías y videos de quien, presuntamente, fue el brazo ejecutor. El Gobernador Corral presume que ‘se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento’ y que los culpables vienen de eso que llama la narcopolítica. Ya veremos si el crimen se resuelve pronto y bien. Pero bien haría Corral en leer las notas de Miroslava y los propios informes de su fiscalía e inteligencia militar de los que escribió la periodista. La violencia en Chihuahua se ha destapado […]. Eso, también tiene que solucionarlo Corral; si no, otras Miroslavas se agregarán la lista de víctimas”.

Por su parte en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que “el homicidio de Miroslava Breach Velducea fue una amenaza contra el Gobernador de Chihuahua. Lo dice la cartulina que el asesino dejó junto a su cuerpo: ‘Por lengua larga. Siguen (a)llegados al Gobernador y el gober … El 80’. Javier Corral Jurado no quiso confirmar la redacción del mensaje pero diversos medios se han encargado de divulgarlo […]. Hay dos razones para proteger esta información. La primera es evitarle al gobierno estatal el penoso papel de propagandista del terror criminal. Y la segunda, la eventualidad de que los autores intelectuales del crimen pertenecieran a la banda contraria y con este acto hayan en realidad querido incriminar a su enemigo, ‘El 80’ […]. ¿Por qué Miroslava Breach Velducea? Un argumento publicado varias veces, desde el jueves pasado, dice que fue la venganza de ‘El 80’ porque la periodista ha cubierto las operaciones delictivas en el noreste del estado, y también ha denunciado los nombres de los principales líderes criminales que operan en esa zona próxima al famoso triángulo dorado […]. Si bien siempre valiente y siempre puntual en sus denuncias, cabe decir que Miroslava Breach no es la única reportera dedicada a investigar el crimen en la entidad. Los autores de este acto repudiable hubieran podido escoger a otros reporteros para enviar este macabro mensaje al gremio de la prensa. Hay por tanto otro elemento que habría de ser considerado: desde los años noventa del siglo pasado Miroslava Breach sostenía una relación de amistad con el actual Gobernador […]. La muerte de Miroslava es un mensaje a Javier Corral y su política de combate a las organizaciones que operan en Chihuahua […]. El desafío no puede pasar desapercibido. Es la estrategia de siempre para intimidar al gobierno local con el objeto de asegurar arreglos políticos convenientes para los narcotraficantes. Pero en este caso parece haber un cambio en la respuesta del poder público. A diferencia de otros episodios similares, esta vez Corral respondió con una conferencia de prensa para precisar tres cosas: que en efecto la periodista era su amiga, que perseguirá a los responsables y que las cabezas del crimen organizado serán los primeros investigados”.

También en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, haba sobre el mandatario, pero apunta que: “el personaje que se crió en el PAN y conoce bien a sus cuadros hace un excelente perfil de la metamorfosis de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Juan Ignacio Zavala describe en su columna de El Financiero que don Javier llegó a la CDMX cuando vestía una guayabera con dos plumas Bic y ahora es golfista. El discurso de Corral, agrega Zavala, fue de crítica a los poderes fácticos, a la hipocresía y la frivolidad de sus gobernantes, ‘para terminar siendo un gobernador hipócrita y frívolo’. Don Juan Ignacio titula su texto ‘El góber del golf’, a partir de la nota que dio a conocer la semana pasada EL UNIVERSAL. Más allá de la descripción, nos dicen que don Javier ha dado muestras de su incapacidad para gobernar el estado y que es peor en el campo de golf, alguien que apenas comienza a aprender a tomar los palos. ‘No, no es bueno. Es que apenas está empezando. Es principiante…’, nos comentan”.

Apoyo a Del Mazo
La toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de México fue un evento de gran importancia para la militancia priista y en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “más de 100 de los 207 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional estuvieron ayer con su ex compañero de bancada Alfredo del Mazo, en su protesta como candidato al gobierno del Estado de México. Encabezados por el mexiquense César Camacho, los legisladores priistas Jorge Carlos Ramírez, Carolina Monroy y hasta Carmen Salinas mostraron el músculo. Tanto en el acto político como en las redes sociales se vio el apoyo a favor de Del Mazo, quien expresamente agradeció a la fracción su respaldo determinante para alcanzar la postulación”.

De la misma forma en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza […], significó una demostración de poder extrapartidista, de abierto involucramiento de gobiernos e instituciones para adelantar a los mexicanos, desde esa entidad y en el presente año, lo que el poder priísta pretende para los mexicanos en los comicios del año venidero, sobre todo con relación al relevo presidencial. La cada vez más descarada operación en favor del primo del actual ocupante de Los Pinos […] es una temprana advertencia de los métodos que pretende utilizar el poder federal en 2018 y un crudo adelanto de los pocos límites que ese poder respetará en el intento de quedarse con los cargos a elegir, marcadamente en lo que respecta a la Presidencia de la República. La presencia de gobernadores y secretarios de Estado en Toluca, para acompañar este domingo a Del Mazo Maza a la hora de rendir protesta como abanderado tricolor, sólo ha sido una confirmación del abierto proceso de inversión de recursos públicos, provenientes de diversas partidas presupuestales, para apoyar el proyecto de continuidad familiar en el estado de México que ha trazado Enrique Peña Nieto […]. La del estado de México es una contienda fundamental para el priísmo, por la cuantía del padrón electoral pero, en especial, por la oriundez del actual habitante de Los Pinos y de una buena parte de la élite del gobierno federal. Una cuestión de honor político, aseguran algunos, añadiendo que Peña Nieto no puede dejarse ganar esa gubernatura, porque eso lo colocaría desde ahora como aspirante a una cantada derrota en las elecciones presidenciales venideras. Al costo que fuera, la mexiquense es una batalla que tiene que ganar el ex Gobernador Peña Nieto, a la vez que el actual, Eruviel Ávila, debe empeñar cuanto sea necesario para ofrendar tal victoria a Los Pinos, en aras de que él mismo pueda mantener expectativas políticas que algunos miembros de su grupo extienden hasta la misma posibilidad de que otro ex Gobernador mexiquense, el mencionado Eruviel Ávila, llegara a ser el candidato presidencial priísta”.

Trabas de la anticorrupción
El proceso para elegir fiscal anticorrupción de México sigue lleno de complicaciones, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el cuarto intento por designar al primer fiscal anticorrupción de México enfrenta nuevas complicaciones en el Senado de la República. El proceso […] logró avanzar hasta la definición de 23 aspirantes que fueron entrevistados y evaluados por los senadores […]; sin embargo, cuando se espera que mañana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tome la decisión final, hay nuevas complicaciones que llevarían a posponer, una vez más, este nombramiento. De entrada, la Junta que es órgano de gobierno del Senado se encuentra incompleta ante la falta de un coordinador de la bancada del PRD, debido al enfrentamiento interno entre los senadores de esa fracción […]. Si a eso se le suma que tampoco hay todavía acuerdos entre el PRI y el PAN sobre la Fiscalía Anticorrupción, parece un hecho que el nombramiento no quedará listo el martes como se preveía y como presionan algunos sectores que esperan que haya un fiscal antes de que se instale el Sistema Nacional Anticorrupción el 4 de abril. Todo apunta a que quedará en espera no sólo por el nombre del fiscal, […] el problema en este momento, más que el nombre, es la estructura y las facultades de la Fiscalía. El PAN condiciona su creación a que el PRI acepte otorgarle total autonomía al fiscal. En el diseño actual la fiscalía anticorrupción depende de la PGR y el coordinador panista, Fernando Herrera, con el aval del dirigente de su partido, Ricardo Anaya, quiere que eso se modifique para darle autonomía, como planteó el blanquiazul desde abril de 2015 al aprobar la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción […]. El 4 de abril se tendrá que instalar, por ley, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Si para entonces no hay fiscal, su lugar sería ocupado por el procurador Raúl Cervantes, sobre la base del principio jurídico de que ‘quien puede lo más puede lo menos’. Si eso pasa el Sistema Nacional arrancaría incompleto, sin una de sus piezas fundamentales, que sería el fiscal especializado; es decir que el SNA iniciaría con toda su estructura pero sin brazo ejecutor para perseguir y sancionar la corrupción en el país, al menos sin uno que tuviera independencia y autonomía de la actual PGR”.

Postales de la Era Trump
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “lo que faltaba: en Texas ya hicieron la primera gran redada en contra de migrantes indocumentados que estaban realizando… ¡servicio comunitario! Fueron 26 los detenidos en Forth Worth mientras cumplían con la labor que les fue impuesta por alguna falta menor por lo que estaban, por ejemplo, recogiendo basura a la orilla de la carretera”.

Canadá ¿Amigo?
La aparentemente buena relación de nuestro país con Canadá es puesta en tela de juicio en el diario Reforma por la politóloga y catedrática Denise Dresser, quién escribe que: “mientras Estados Unidos cierra puertas, Canadá las abre. Mientras Trump transita al autoritarismo, Canadá salvaguarda la democracia. Los canadienses tienen mucho de qué estar orgullosos y mucho que enseñarle al mundo sobre la compasión. Excepto en ese espacio de negligencia no tan benigna que es su relación con México […]. Este interés selectivo no es nuevo pero se ha vuelto más obvio y más doloroso. Durante los 22 años del TLC, México nunca ha sido visto como un socio equitativo […] el país nunca ha formado parte del mapa mental de Canadá […]. Y luego Trump gana la Presidencia y decide volver a México su lazo de cochino, sólo porque puede […]. La actitud poco clara de Canadá en torno a la reapertura del TLC, y las señales de que preferiría hacerlo sin México […]. No habría problema con ello si fuera una posición consistente […]. Pero esa retirada no está ocurriendo con otros países. Canadá alza la voz contra la injusticia y el abuso en otras latitudes atribuladas, pero no cuando se trata de México […]. Canadá apoya los valores de la democracia liberal, pero no dice una sola palabra sobre el muro fronterizo en Norteamérica que los violaría. La pregunta para los mexicanos entonces es si Canadá es hipócrita o cobarde […]. Parecería que Canadá es compasivo, pero selectivamente […]. El tratamiento que Canadá le da a México revela una cara menos amable y menos compasiva de quien se dice nuestro ‘amigo’; una faceta en la cual los intereses importan más que los ideales. Y la próxima vez que Canadá le abra la puerta a un sirio, ojalá recordara que le da portazos a muchos mexicanos”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas