Unidad de Datos

Los Pinos “no guardó registro” de cuánto gastó en la gala que EPN ofreció a los reyes de España

27/03/2017 - 12:05 am

#DatosCerrados | El 29 de junio de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, ofrecieron una cena de gala a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio Nacional. Hubo varios invitados tanto de España como de México. Han pasado los meses y la escena de aquella noche no puede ser relatada por completo. Los Pinos no hizo registro de quiénes se sentaron a cenar con los reyes como tampoco del gasto erogado.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Han pasado más de cuatro años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de su estilo de gobernar ya hay un cúmulo de recuerdos. Algunos no son transparentes. Por ejemplo, esa cena de gala que el 29 de junio de 2015, el Primer Mandatario y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, le ofrecieron a los reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Palacio Nacional.

Aquella vez, además de los reyes, otras personas se sentaron a la mesa en unos de los salones del Palacio Nacional. Se sirvió una degustación de ceviches, crema de hoja santa con queso de cabra, pescado a la veracruzana y biscotti o crème brulèe de mamey (según la publicación de la revista Quién). Mientras los platillos desfilaban, el cantante Carlos Rivera, quien ese año participaba en el musical “El Rey León”, amenizó acompañado de un mariachi. Interpretó “México lindo y querido”, “La malagueña” y “A tu vera”. Poco antes, el Maestro Luciano Cedillo, conservador de Palacio Nacional, brindó una descripción del Mural de Diego Rivera al Presidente, su esposa y sus invitados.

Angélica Rivera apareció enfundada en un vestido negro de manga larga de encaje de la diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri. La reina Letizia usó un vestido coctel rojo con detalles de quien –ella misma ha dicho- es su diseñador favorito, Felipe Varela.

Y según las crónicas, la velada salió perfecta.

Pero, a la vuelta de dos años la escena no puede ser reproducida por completo. Falta un dato: el monto de los recursos públicos utilizados para la organización y logística del evento.

Durante la cena en junio de 2015 en Palacio Nacional, Angélica Rivera apareció enfundada en un vestido negro de manga larga de encaje de la diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri. La reina Letizia usó un vestido coctel rojo con detalles. Foto: Cuartoscuro

***

La Presidencia de la República asentó en el acta CI/PR/SSO/2015 que no quedó registro en ninguna partida oficial ni en los presupuestos de las instancias que integran la casa de Los Pinos la erogación de la cena ofrecida a los reyes de España en junio de 2015.

A la Presidencia se le requirió el monto ejercido con desglose de accesorios, vestimenta, entre otros artículos personales usados por Peña Nieto y su esposa, el número de invitados y la justificación de su asistencia y el número de personas que conformaban la comitiva de los reyes que también fueron incluidos en la mesa.

El cuestionamiento fue turnado a la Secretaría Particular del Presidente, la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto. Ninguna instancia brindó información.

La Secretaría Particular del Presidente dejó claro que la Primera Dama “no tuvo participación ni realizó ninguna actividad en la organización del evento dado que no corresponde a sus funciones tal actividad. En cuanto a su vestuario, expuso que fue de “carácter particular, sin involucrar recursos públicos”.

Sobre el número de invitados y la justificación de su asistencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto informó que “dicha información no constaba en los registros físicos y electrónicos” en sus archivos.

De acuerdo con lo anterior, el Comité de Información de la Presidencia declaró “inexistente” la información sobre los gastos y el registro de invitados a la cena para los reyes españoles.

***

 

La información sobre la gala se añade a una lista de asuntos que sobre Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha negado ante solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta ahora, no se ha podido tener respuesta sobre su acta de nacimiento, el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública su grado de Maestría, así como la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial.

La de los reyes de España en junio de 2015 fue la primera visita de Estado que efectuaron a un país latinoamericano desde que Felipe VI fue proclamado como monarca.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso: “México y España mantienen un diálogo permanente a nivel gubernamental, así como una excelente cooperación en prácticamente todos los rubros de la agenda bilateral, regional y multilateral”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas