Author image

Greenpeace

27/03/2017 - 12:00 am

Mejor puentes entre campesinos y consumidores que el muro de Trump

Por Aleira Lara* Frente a las amenazas de Donald Trump de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y gravar en un 20 por ciento las importaciones procedentes de México como una manera de pagar por el muro, se hace urgente tender puentes entre campesinos y consumidores para reactivar el campo […]

El TLCAN no ha cumplido con las expectativas y falsas promesas de traer prosperidad al país, al contrario, la lista de afectaciones es larga. Foto: Cuartoscuro.

Por Aleira Lara*

Frente a las amenazas de Donald Trump de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y gravar en un 20 por ciento las importaciones procedentes de México como una manera de pagar por el muro, se hace urgente tender puentes entre campesinos y consumidores para reactivar el campo mexicano con una agricultura ecológica que provea alimentos sanos y fortalezca la soberanía alimentaria, la economía y la protección del medio ambiente de nuestro país.

El Gobierno de Peña Nieto debe impulsar la agricultura ecológica como una prioridad para enfrentar el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos (EU) que buscan poner muros, no solo en el tema migratorio sino también en acuerdos comerciales que sin duda impactarán al campo mexicano.

La agricultura familiar y de pequeña escala han demostrado tener una gran participación en la producción interna de alimentos con un 40 por ciento (1). Al apostar por la agricultura ecológica se beneficiará al campo mexicano al liberarlo de la intensiva aplicación de fertilizantes y plaguicidas químicos –muchos de ellos importados- que incrementan los costos para los campesinos y ponen en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente. Este modelo ayudará a reducir la migración y además abrirá puertas a la industria alimentaria nacional e impulsará el consumo local.

El TLCAN no ha cumplido con las expectativas y falsas promesas de traer prosperidad al país, al contrario, la lista de afectaciones es larga: caída de los precios agrícolas, problemas de comercialización, desigualdad, empobrecimiento del sector campesino, abandono del campo y degradación ambiental, entre otras muchas.

A pesar de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que las importaciones de alimentos de los países no rebasen el 25 por ciento de lo que se consume en su territorio, México compra del exterior el 45 por ciento de sus alimentos básicos (2). A raíz de la firma del TLCAN, México ha incrementado su dependencia alimentaria a EU, con la importación de 12 millones de toneladas de maíz amarillo y 4 millones de toneladas de trigo al año.

Es ahora, cuando las empresas que se dicen orgullosamente mexicanas como Grupo Bimbo pueden hacer mucho por el país comprando sus insumos de la producción nacional y promoviendo un cambio de modelo de la agricultura industrial, intensiva, extensiva y con sobreexplotación y contaminación de los agroecosistemas, a uno ecológico e independiente de la importación de plaguicidas y semillas híbridas de las corporaciones estadounidenses.

Es urgente promover la independencia de la agricultura a los insumos del país vecino, promoviendo la producción nacional de biofertilizantes, de semillas, capacitando a los campesinos y campesinas sobre técnicas agroecológicas como el manejo integrado de plagas que permita eliminar el uso de plaguicidas químicos, la recuperación de suelos y el uso eficiente del agua. Es ese el modelo que dotará de resiliencia climática y económica al campo mexicano.

Greenpeace llama a las y los mexicanos a consumir localmente, sí hay alternativas para ello. La Guía de consumo responsable (http://act.gp/guiatrsinemb) promueve el ejercicio del derecho a elegir alimentos sanos, sin transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica nacional, y ofrece un directorio de productores; las empresas mexicanas como Bimbo también pueden a apoyar el campo mexicano dejando de importar tantos insumos y aumentaran su abastecimiento del campo mexicano, impulsando al mismo tiempo la producción agroecológica para limpiar su cadena de suministros de materia prima que impacta el medio ambiente por el uso de plaguicidas altamente peligrosos para la gente y el planeta http://act.gp/sembremosSinEmb.

*Aleira Lara es la líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México

Facebook: Greenpeace México

Twitter: @greenpeacemx

Fuentes:

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Disponible en http://www.fao.org/world-food-day/events/wfd-detail/es/c/271910/.
  2. United States Department of Agriculture Foreign Agricultural Service. Disponible en https://www.fas.usda.gov/regions/mexico.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas