México
NOROESTE

La nueva Ley de Seguridad abre la puerta al espionaje y la tortura: Clouthier; demanda acotarla

27/03/2017 - 12:06 pm

El Diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, expuso que el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que se discute en la Cámara de Diputados, le otorga discrecionalidad de acción al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.  Enfatizó que en el artículo 28 de esta iniciativa, el cual, de aprobarse dotaría a las Fuerzas Armadas a “hacer uso de cualquier método de recolección de información al realizar tareas de inteligencia”, es decir, espionaje. La polémica iniciativa, impulsada por los priistas César Camacho Quiroz y Martha Tamayo Morales, consta de 32 artículos y dos transitorios.

Por José Alfredo Beltrán

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- El proyecto de Ley de Seguridad Interior que se discute en la Cámara de Diputados puede abrir la puerta para que las Fuerzas Armadas utilicen el espionaje, la tortura y “cualquier método” para obtener información.

Además se le otorga gran discrecionalidad al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, advirtió Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente.

La polémica iniciativa, impulsada por los priistas César Camacho Quiroz y Martha Tamayo Morales, consta de 32 artículos y dos transitorios.

En lo personal, indicó el representante por el Distrito 05 de Culiacán, no le gusta la propuesta, “Tiene algunos renglones que me inquietan en el sentido de la discrecionalidad que se le da al Ejército para operar en los aspectos de seguridad en el país”, subrayó.

Enfatizó en el artículo 28 de esta iniciativa, el cual, de aprobarse, mandataría a las Fuerzas Armadas a “hacer uso de cualquier método de recolección de información al realizar tareas de inteligencia”.

“Me inquieta el grado de discrecionalidad que se le da a las Fuerzas Armadas, y muy en particular hay un renglón que te vas pa’tras, que es cuando se habla que la información que obtengan las Fuerzas Armadas en estas acciones será confidencial y reservada, y segundo, que la pueden obtener, y así dice la iniciativa, ‘por cualquier medio’”, destacó.

-¿Espionaje, por ejemplo?

-¡Vale madre eso!, te la sacan a golpes, ¿te imaginas?, es “por cualquier medio”. Así lo dice la iniciativa.

-¿Se puede legalizar la tortura con este tipo de discrecionalidad?

-Pues llámale lo que quieras, si lo que dice es que la información la puedes sacar por cualquier medio, por cualquier medio, el espionaje por supuesto, y sin pedir, sin solicitar lo que sería la autorización judicial, es decir, “es cualquier medio”, así dice la iniciativa, ¿cuál?, ¡el que se te ocurra!

El Diputado federal independiente, Manuel Cloutier. Foto: Cuartoscuro.

El legislador agregó que no está de acuerdo con el tema de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, que le da al Presidente de la República facultades para suspender garantías en casos de seguridad pública.

Por un lado, explicó, se busca reglamentar el “estado de excepción”, y por otro lado están presentando una iniciativa de seguridad interior que deja total discrecionalidad al Poder Ejecutivo.

“Entonces, la Ley Reglamentaria del artículo 29 busca poner ‘candados’ para que el Presidente no pueda hacer lo que le dé la gana, sino que tenga que someterse a la consideración del Congreso, y acá por contrapartida tienes que le estás dando ‘manga ancha’ al Presidente de la República como jefe máximo de las Fuerzas Armadas”, expuso.

“POR CUALQUIER MÉTODO”

Artículo 28.- Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior.

Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información.
Fuente: Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, capítulo cuarto “De la inteligencia para la Seguridad Interior”.

Y QUIRINO LA APOYA…

El 22 de marzo después de asistir a una reunión de cabildeo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara federal con gobernadores, en la Ciudad de México, Quirino Ordaz Coppel se pronunció a favor del proyecto.

“Es muy importante esta ley, la tenemos que apoyar, que respaldar porque da un marco jurídico a las Fuerzas Armadas y sobre todo da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, es en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”, sostuvo el Mandatario sinaloense.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas