Mundo

La popularidad de Trump cae a un nuevo nivel histórico; 35% lo aprueba y 57% lo rechaza: Gallup

27/03/2017 - 4:13 pm

El fracaso de Donald Trump por derrumbar el Obamacare –el sistema de salud diseñado para los que menos tienen, que echó a andar Barack Obama en 2010–, ubicó al Presidente de Estados Unidos en su menor nivel de aprobación desde su llegada a la Oficina Oval: 36 por ciento, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– La calificación de aprobación del Presidente Donald Trump alcanzó este lunes un nuevo mínimo a raíz del fracaso del GOP en aprobar su legislación de sustitución de ObamaCare.

De acuerdo con el rastreador de aprobación de trabajo de Gallup, citado por The Hill,  sólo el 36 por ciento de los adultos encuestados aprueba el trabajo que Trump está haciendo en la Casa Blanca, frente al 57 por ciento que lo desaprueba.

La encuesta se realizó del 24 al 26 de marzo.

El plan republicano de salud, conocido como la Ley Americana de Cuidado de la Salud, se hizo pedazos el viernes pasado, cuando el presidente de la cámara Paul Ryan (republicano, representante por Wisconsin) canceló un voto planeado ante la creciente oposición de los propios legisladores republicanos.

“Trump azotó furiosamente a la oposición de su proyecto de Ley –incluso la de su partido–, advirtiendo a los legisladores que el resto de su agenda estaría en peligro si no pasaba”, comenta The Hill, en un reporte firmado por Jonathan Easley.

Sin embargo, las amenazas de Trump no surtieron efecto y el fracaso por derrumbar al Obamacare, el sistema de salud para los más necesitados del país que echó a andar su antecesor en la Oficina Oval, Barack Obama, seguirá implementándose por largo rato.

La baja anterior de Trump en la encuesta de Gallup fue de 37 por ciento de aprobación, y se registró hace sólo 10 días.

El Presidente Trump obtuvo su mayor índice de aprobación –46 por ciento– pocos días después de su toma de posesión del 20 de enero de este año.

Desde entonces, ese nivel ha caído paulatinamente hasta llegar al 36 por ciento, en dos meses y medio de trabajo.

EL GOLPE DE LA LEY DE SALUD

Los republicanos tratan de averiguar qué sigue, después de lo muchos medios estadounidenses han calificado de “embarazoso revés” en la Cámara de Representantes, donde fracasó la legislación que Donald Trump prometió desde su campaña a la Presidencia de EU: derogar y reemplazar el Obamacare.

Su promesa para deshacerse de la Ley de 2010 sufrió un duro golpe después de que los líderes del Partido Republicano y el Presidente Trump no pudieran detener una revuelta de conservadores y demócratas.

Con el plan de salud muerto en el Congreso, los republicanos están fijando su mirada en otra promesa de campaña desafiante: la reforma tributaria.

Pocas horas después de que los líderes del Partido Republicano retiraran el proyecto de Ley de salud el viernes pasado, el presidente del Comité de Medios y Compensaciones de la Cámara, Kevin Brady (republicano por Texas), apareció en Fox News para hablar sobre la reforma tributaria.

“Vamos a girar directamente hacia esto y simplemente avanzar”, dijo Brady en una entrevista con Neil Cavuto de la cadena Fox News.

“Creo que hay un impulso más fuerte para la reforma tributaria. Y pienso que la llave es no quedarse en [la derrota del healthcare], e ir hacia adelante ahora”, planteó Brady.

Aun así, los republicanos insisten en que no están abandonando por completo los esfuerzos para reformar el sistema de salud.

“Simplemente demuestra que nuestro primer intento no funcionó. Pero este no fue nuestro último intento. Habrá que haber otras acciones”, afirmó el representante Bradley Byrne (republicano de Alabama).

“Creo que es una cosa inteligente para nosotros es alejarnos de ella ahora [de la Ley de salud]. Vamos a descansar un poco. Pensarlo un poco más. Hay que observar los acontecimientos a medida que estos proyectos, como el del Obamacare, fracasan en todo el país, y preguntar a nuestros amigos demócratas: ‘¿Qué estás dispuesto a hacer para arreglar esto?’”, agregó Byrne.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video