PERIÓDICO CENTRAL

Dos poblanos concretan su matrimonio tras dura pelea contra la homofobia en Tepeaca

27/03/2017 - 6:15 pm

Felipe González Merino y Jacobo Guarneros Jiménez finalmente se convirtieron en la quinta pareja gay en el estado de Puebla unida de manera legal. Por lo menos en una ocasión, el Registro Civil les negó este derecho, sin embargo por vía del amparo la pareja pudo unirse en matrimonio.

Felipe González Merino y Jacobo Guarneros Jiménez. Foto: PeriódicoCentralr

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Después de dos años y medio de relación y de obtener un amparo en contra de las autoridades homofóbicas de Tepeaca, Felipe González Merino y Jacobo Guarneros Jiménez se casaron por el civil y tuvieron la boda de sus sueños el pasado 26 de marzo, ambos vestidos de charro y con 200 invitados.

Queríamos que fuera en Tepeaca. Nos dijeron no se puede en el Registro Civil. Hay autoridades que no saben lo importante que es su cargo y por ignorancia niegan los derechos. Dijimos: ‘¿Cómo de que no se puede?’, contactamos a nuestro abogado, ganamos el amparo y hoy ya estamos casados”, relató en entrevista con CENTRAL, Felipe González.

Jacobo Guarneros comentó que ahora que ya son pareja van a esperar un poco para la luna de miel. Planean un viaje largo en cuanto lo permitan sus obligaciones con su negocio y la fundación “Ayuda a un Pez” que mantienen en Tepeaca. Ambos coinciden que el siguiente paso será adoptar, pues quieren ser padres y hacer una familia.

Nos gustaría un niño. La verdad es que hay muchos niños que necesitan un hogar en la comunidad y pues queremos tener una familia. Ya estamos analizando cómo será posible el tema legal de la adopción con nuestro abogado”, comentó Felipe.

En los temas legales, según detallaron ambos en entrevista, han tenido que sortearse desde que pidieron informes en el Registro Civil de Tepeaca.

Yo llegué a pedir informes. No voy a decir que las autoridades son incompetentes. Yo pienso que sí actuaron con homofobia. Hay muchos que no están preparadas para su puesto. Digamos que no siempre saben para qué están ahí. Pero pues demostramos que todo se puede en esta vida. El abogado Luis Centeno nos confirmó apenas dos meses atrás que habían conseguido el amparo y empezamos con los preparativos de la boda”, recalcó Felipe.

Los dos jóvenes empresarios de Tepeaca consideraron importante realizar el matrimonio por la vía civil en su comunidad, esto como una forma más de aportar al tema de los derechos de la comunidad LGBT.

Sabíamos que en Ciudad de México el trámite es rápido y sencillo, pero por qué habíamos de hacerlo como otra gente quisiera. Nosotros queríamos hacerlo aquí. No podemos escondernos, ni callarnos la boca. El clóset es una para guardar ropa, no para guardar tu vida. Los clósets ya no existen”, advierte Felipe.

La boda de Felipe y Jacobo es considerada un parteaguas de la Comunidad Gay en Tepeaca debido a que en las regiones del interior de Puebla suelen ser más recalcitrante el conservadurismo. Sin embargo, para su fiesta incluso tuvieron que controlar el acceso debido a que mucha gente se enteró de último minuto y, a pesar de no estar entre los invitados, quisieron asistir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas