Empleados de Wal-Mart denuncian violaciones laborales; sólo en el DF, 100 demandas al mes: ONG

27/04/2012 - 1:30 pm

-Con información de Notimex

La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart de México denunció que además del escándalo por presuntos actos de corrupción que involucran a la firma, sus directivos violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.

En rueda de prensa Esteban Conde, cofundador de la agrupación, sostuvo que muchos trabajadores, como fue su caso, además de su tarea de vendedor para la que fue contratado, le asignaban labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley.

Sostuvo que es una constante el desprecio hacia los más de 230 mil empleados que tiene en nómina esa cadena de tiendas y el acoso laboral por parte de sus directivos.

Esteban Conde hizo referencia además a los bajos salarios que percibe la mayoría de quienes laboran en la transnacional e incluso mostró un recibo de pago de un trabajador en activo con el que demuestra que tras diversos descuentos sólo cobró cinco pesos en su última quincena.

De igual forma, sostuvo que si alguien reclama sus derechos laborales corre el riesgo de ser despedido.

LA DE MÁS DEMANDAS

Wal-Mart es la empresa que recibe más demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, pues tan sólo en el Distrito Federal acumula alrededor de 100 denuncias al mes, aseguró Valeria Scorza, del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc) al periódico Reforma.

Los bajos salarios, jornadas de trabajo indefinidas y contratos de protección patronal son algunas de las prácticas de Wal-Mart, que violan los derechos de sus trabajadores, denunciaron abogados y ex empleados de la trasnacional, de acuerdo al diario.

Esta empresa, que es la principal empleadora del País, con 230 mil colaboradores, tiene 40 por ciento de rotación laboral, lo que quiere decir que por cada 10 trabajadores que emplea, despide a cuatro, señaló Esteban Conde, abogado y representante de la Organización de Trabajadores de Grupo Wal-Mart de México, en conferencia de prensa.

Alfonso Bouzas, abogado laboral, denunció que esta compañía impone mediante la firma de contratos colectivos de protección patronal, condiciones laborales precarias, bajos salarios, jornadas extendidas obligatorias, rotación de turnos a voluntad de los supervisores, alto riesgo de accidentes y niños empacadores sin sueldo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video