IFE inicia impresión de Listas Nominales

27/04/2012 - 10:30 pm

Mexico, 27 Abr. (Notimex).- En cumplimiento al Artículo 197 del Cofipe, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició el proceso de elaboración e impresión de las Listas Nominales de Electores que serán utilizadas en la jornada electoral del 1 de julio.

En un comunicado, se indicó que los listados nominales contienen los datos y las fotografías de los más de 79.5 millones de ciudadanos que podrán votar en los comicios federales y locales que se llevarán a cabo en 15 entidades federativas.

El proceso de elaboración e impresión de las listas de electores se realiza en el Centro Nacional de Impresión, ubicado en el Distrito Federal, y en el Centro Operativo Guadalajara, localizado en esa ciudad.

El papel seguridad que se utiliza es elaborado especialmente para el IFE, cuenta con una marca de agua en dos tonos con el logotipo del instituto y fibras visibles a simple vista.

Además cuenta con fibras visibles con luz ultravioleta, rangos de densidad de ambas fibras por decímetro cuadrado y reacciona químicamente a solventes, por lo que no es posible enmendarlas.

La emisión de las listas nominales de electores, tanto para el proceso electoral federal como para los locales concurrentes, implica la producción, lectura y revisión de aproximadamente 67 millones de impresiones.

Dicho proceso que deberá concluir el 31 de mayo para que los cuadernillos sean distribuidos a las mesas directivas de casilla en todo el país, en cumplimiento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Este viernes, la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto, y representantes de los partidos políticos presenciaron el procedimiento.

La minuciosidad del proceso garantiza la consistencia en el contenido de la información y la adecuada clasificación para su envío a las más de 144 mil casillas en las que se recibirán los votos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video