Moreno Valle está en la mira por supuestas violaciones a los DH; dice que quien persigue a los activistas es la PGR

27/04/2014 - 12:00 am
moreno_280713
Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- En los tres años que lleva de gobierno, el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ha estado bajo la lupa mediática: ya sea por acciones que han sido catalogadas por algunos sectores como culto a la personalidad, por haberse quedado en la orfandad política tras la detención de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, por gastos superfluos o por desmentir la existencia de grupos de autodefensa en la entidad.

Ahora, pesan sobre su gestión acusaciones de “represión y persecución” en contra de campesinos, ambientalistas y universitarios relacionados con la lucha en contra de el llamado Proyecto Integral Morelos y otros megaproyectos emprendidos por la gestión del panista.

El proyecto en mención ha causado polémica toda vez que se trata de un gasoducto que lleva el nombre de “Morelos” y que pasará en terrenos de dos juntas auxiliares de Cholula.

Quienes se oponen al proyecto, temen que la construcción detone un conflicto social en las comunidades de Santa María Acuexcomac y San Francisco Coapa, por donde pasará la infraestructura que procede del estado vecino de Tlaxcala.

A la fecha existen ya tres presos ambientalistas encarcelados en los penales de San Pedro Cholula y Atlixco, por oponerse a la instalación del gasoducto en las faldas del Popocatépetl.

Los activistas presos son la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; el líder campesino Abraham Cordero Calderón, y el vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Juan Carlos Flores Solís.

Esta semana, la Diputada federal, Roxana Luna Porquillo, denunció que la represión y persecución por parte de la administración de Moreno Valle en contra de los opositores al proyecto se ha intensificado.

En entrevista con Noticias MVS, la Legisladora se refirió al encarcelamiento de los ambientalistas.

La también integrante del Movimiento Nacional Los de Abajo, anunció que en próximos días ciudadanos poblanos marcharán hacia la capital del país para manifestar su repudio a los actos de autoritarismo de Moreno Valle, debido a que la administración de éste no ha abierto canales de diálogo.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también han hecho público al acoso que existe en Puebla hacia los activistas.

“Exigimos que el gobierno del estado aclare esta situación, para Morena, los Derechos Humanos están primero y deben respetarse para todos y que se respeten las garantías individuales. El hecho que no pueda presentar la denuncia, es como este gobierno, el gobierno del Moreno Valle no garantiza la integridad física”, dijo en conferencia de prensa René Sánchez Galindo, consejero nacional de la organización política.

Sin embargo, lejos de cesar la persecución contra los activistas,  en delegado en la entidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Normando Bustos Bertheau, reveló que la dependencia mantiene abiertas cinco indagatorias contra opositores del gasoducto Morelos.

El funcionario indicó que en el lapso de una semana se darán a conocer el resultado de las investigaciones, sin embargo, omitió comentar qué tipo de delitos son los que se indagan.

Intelectuales mexicanos y extranjeros condenaron en una misiva las “acciones violentas” cometidas por los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla, y de Graco Ramírez Garrido Abreú, en Morelos, contra opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), y exigieron la liberación y el cese de las amenazas e intimidaciones en contra de activistas.

A través de una carta dirigida a los mandatarios, el lingüista Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano, el sociólogo Armando Bartra, el biólogo Víctor Manuel Toledo, el poeta Javier Sicilia, entre otros, exigieron “el cese de la represión y proyectos de muerte” en estos estados, y advirtieron que estas “aberraciones y graves violaciones a derechos humanos se convertirán en norma de vida cotidiana”, de no cambiar el panorama.

Los firmantes denunciaron que los gobiernos de Moreno Valle y Graco Ramírez “desataron una espiral de violencia que incluye una serie de hostigamientos, amenazas, aprehensiones arbitrarias de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al Proyecto Integral Morelos y al Libramiento Poniente”.

“SÓLO SE HACE CUMPLIR LA LEY”

Sobre el tema, el mandatario poblano ya dio a conocer su respuesta y aseguró que “el gobierno del estado tiene la obligación de cumplir la ley”.

Sobre el caso concreto del gasoducto Morelos, aseguró que los detenidos están acusados de delitos federales y no fueron detenidos por ejercer u derecho a la libertad de expresión.

“Las personas fueron detenidas por actos de violencia, por delitos, así se dieron los autos de formal prisión. Pero también quiero informar que la PGR ya tiene cargos contra ellos, es decir, no solo hay cargos de la procuraduría de Puebla, sino también de la PGR y de la procuraduría de Morelos”, aseguró el mandatario en una entrevista que ofreció a medios de comunicación sobre el tema.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

LOS ESTADOS CON MÁS HOMICIDIOS

virreyes_01El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2014 sobre víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, donde se revela un aumento de los tres delitos en distintos estados, respecto al mismo periodo en 2013.

Tamaulipas es el estado que más incrementó la comisión de los tres delitos, siendo el secuestro el número más alarmante, con un aumento de 59.2 por ciento. En extorsión subió 56.6 por ciento y los homicidios culposos también repuntaron 21.42 por ciento.

Michoacán también registró un aumento en los tres rubros. Los homicidios aumentaron 45.98 por ciento, los secuestros 34.38 por ciento y las extorsiones 14.65 por ciento.

El Estado de México registró el mayor aumento en homicidios dolosos, de 428 que registró en 2013, en 2014 fueron 660; es decir, un 35.15 por ciento. En extorsiones subió 5.76 por ciento y los secuestros aumentaron 16 por ciento.

.............................................................................................................................................................................................

VERACRUZ Y SUS 495 AÑOS

virreyes_02El Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, encabezó las celebraciones por los 495 años de la Fundación de Veracruz , como el primer Ayuntamiento de América.

En sesión solemne de cabildo, reiteró que ahora, como hace ya 495 años, Veracruz se ubica como la puerta principal de las tierras continentales de América.

Duarte de Ochoa recordó que a partir de 1601, frente a San Juan de Ulúa, dio comienzo la vida de un núcleo regional decisivo en la historia, ya que por este Puerto pasaron casi todos los intercambios entre la Nueva España y la Península Ibérica, y esta tierra, desde La Colonia, es lugar abierto para México y para el mundo; precisó que así consta en los documentos que datan de la época del conquistador Hernán Cortés a los que se ha hecho alusión, y que significan un valioso legado histórico de nuestro país.

.............................................................................................................................................................................................

DERRAMA ECONÓMICA EN DURANGO

virreyes_03Durango registró una derrama económica de 26.5 millones de pesos gracias a los visitantes que llegaron ala entidad durante la Semana Mayor, informó el Gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.

El mandatario puntualizó que los índices de ocupación hotelera y la cantidad de visitantes que se observaron tanto en esta ciudad como en otros municipios, son una clara muestra de que Durango es un destino turístico, resultado en parte de la conectividad que hoy tiene la entidad y también de la intensa promoción que se ha realizado para dar a conocer los atractivos que ofrece la entidad.

Durante la semana comprendida del 14 al 20 de abril, se registraron más de 35 mil visitantes en la capital, de los cuales 20 mil 850 fueron paseantes de otros municipios y 14 mil 503 turistas de otras entidades y países, mientras en la región lagunera de la entidad fueron 24 mil 297 y en otros municipios se registraron 4 mil 088, para dar un total de más de 70 mil visitantes, entre paseantes y turistas.

.............................................................................................................................................................................................

MÁS APOYO PARA DAMNIFICADOS EN JALISCO

virreyes_04La organización que integran a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, logró un acuerdo con el Gobierno del Estado y recibirá cinco millones de pesos, de manera multianual, con lo que ese grupo seguirá atendiéndose de las secuelas que dejó a sus integrantes el siniestro de hace 22 años.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que se otorgarán cinco millones al fideicomiso de la organización civil 22 de Abril, uno por año a partir de 2014, para dar solidez al apoyo que reciben las víctimas.

Sin embargo, la cantidad anunciada es la mitad de lo que la organización pedía (10 millones) para la capitalización del fideicomiso —le quedan 40 millones estimados para los siguientes siete años— y asegurar la pensión de los afectados.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA SE REÚNE CON MIGRANTES

virreyes_05El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con un grupo de migrantes centroamericanos, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, quien agradeció las acciones que realiza esta administración a favor de quienes abandonan su país en busca de mejores oportunidades.

Mancera Espinosa se refirió a los programas de comedores que ofrecen alimento a las personas que viven en extrema pobreza y al Banco de Alimentos que se está implementando en la Central de Abasto como medidas de apoyo a este sector de la población.

También habló sobre la Credencial Huésped Migrante, la cual ofrece a los migrantes acceso a los servicios médicos de primer, segundo y tercer nivel de atención, además de la instalación de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana del DF, que inició funciones en diciembre pasado.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

cr_rodrigo_medina“En las reuniones que sostenemos nosotros de carácter privado, ellos mismos [los empresarios] lo reconocen, y nos lo dicen, eso es lo que nos extraña un poco, en la reuniones de carácter privado decimos ‘¿qué casos hay?, menciónenlos, ¿qué información tienen?’, (responden) ‘no Gobernador todo está muy bien, en caso de que haya algo nosotros le decimos’. Pero salen públicamente y dicen que hay muchos casos [de secuestro], bueno, que nos los enseñen, ¿dónde están?”, cuestionó el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

.............................................................................................................................................................................................

juan_manuel_oliva“El PAN tiene que reconstruir su fuerza electoral, la fuerza social del partido y luchar con un competidor que sea capaz de jugar al tú por tú con los otros partidos políticos del estado de Guerrero, ese camino lo tenemos que empezar a andar”, expresó el ex Gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

.............................................................................................................................................................................................

graco_ramirez“Reconozco a los alcaldes por el incremento del 25 por ciento en la recaudación del predial, de esta manera se cuenta con mejores finanzas municipales”, publicó en su cuenta de Twitter el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video