¿Por qué hay vida en la Tierra? La respuesta puede estar en Venus

27/04/2015 - 12:00 am
Relegada a un segundo plano durante varias décadas, Venus de nuevo vuelve a ser objeto de interés. Foto: Wikimedia Commons
Relegada a un segundo plano durante varias décadas, Venus de nuevo vuelve a ser objeto de interés. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Dentro del Sistema Solar, Marte acapara las miradas tanto de científicos como de entusiastas de la exploración espacial. No por nada los esfuerzos más recientes por comprender la formación planetaria, así como sus posibilidades de vida han sido realizadas mayormente en el Planeta Rojo. Sin embargo, no es el único mundo vecino que podría proporcionar pistas sobre la vida en la Tierra. Para tal efecto también se puede dar un vistazo un poco más cerca del Sol.

De esta manera, para algunos científicos hay un argumento grande para afirmar que Venus debe figurar en la lista de prioridades, ya que –a pesar de la espesa atmósfera del planeta, sus altas temperaturas y la tendencia a fenómenos como las precipitaciones de metal– los investigadores dicen que la exploración del segundo planeta más cercano al Sol puede revelar cómo nuestro propio planeta fue capaz de impulsar la vida, dio a conocer el diario británico The Guardian.

“Venus y la Tierra son superficialmente, los dos planetas más similares en el sistema solar”, dice Colin Wilson, de la Universidad de Oxford. “Son casi exactamente del mismo tamaño, mientras que las órbitas de ambos se encuentran en un período relativamente cálido de la zona habitable alrededor del Sol. Sin embargo, uno de estos mundos es cálido y agradable, mientras que el otro ha resultado ser completamente inhóspito. La pregunta es: ¿por qué?”, añade.

Un deseo de responder a esa pregunta ha llevado a una “oleada de nuevas propuestas para enviar la nave espacial no tripulada a nuestro vecino planetario más cercano”, publicó Smithsonian Magazine. Así, entre muchos otros proyectos que los especialistas tienen pensados para este planeta, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está trabajando en una idea que colocaría ciudades flotantes en la atmósfera de Venus como bases para los astronautas. Sin embargo, todo esto es bastante reciente.

Nuevos proyectos como la construcción de ciudades flotantes tienen a Venus como escenario. Foto: Centro de Investigación Langley, NASA
Nuevos proyectos como la construcción de ciudades flotantes tienen a Venus como escenario. Foto: Centro de Investigación Langley, NASA

Venus ha recibido poca atención por parte de las agencias espaciales en la Tierra. Figuraba en los episodios iniciales de vigilancia durante la década de los 70′ y 80′ y de manera más sutil en los 90′ y la primera década del siglo XXI. En los últimos años, la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) fue el más reciente sondeo dedicado a Venus, pero se quedó sin combustible e hizo un inmersión prevista en la atmósfera del planeta en noviembre de 2014. Sin embargo, esas misiones no ofrecen alguna pista sobre por qué la Tierra tiene vida y Venus no.

La nave Magallanes de la NASA usó una una forma especializada de radar para mirar a través de las nubes del planeta y encontrar llanuras de lava debajo. Las llanuras de lava no fueron dañadas por cráteres de meteoritos, lo que indica que la erupción o erupciones que las crearon tuvieron lugar recientemente, al mismo tiempo que la vida fue evolucionando en la Tierra. Los flujos de lava en todo el planeta podría haber detenido la formación de vida en los países emergentes en Venus, pero los investigadores no están seguros de si el planeta todavía alberga actividad volcánica. Si lo hace, esto pueden indicarle a los investigadores por qué la atmósfera es tan espesa y persistente.

Actualmente existen nuevas propuestas de misiones a Venus; dos de la NASA (Raven y Veritas) que incluirían versiones nuevas del radar especializado que utilizó Magallanes, actualizado para obtener mapas más detallados de los campos de lava. de igual manera, ESA también está interesado y su misión recibe el nombre Envision. Por otra parte, cabe aclarar que todas estas propuestas están planeadas ser realizadas mediante sondas robóticas.

Sin embargo, quedan más misterios por resolver de nuestro mundo vecino. Uno de estos (quizás uno de los más prioritarios) es por qué Venus no tiene agua.

Venus fotografiado en el comienzo de un tránsito alrededor del Sol en junio de 2012. Foto: NASA
Venus fotografiado en el comienzo de un tránsito alrededor del Sol en junio de 2012. Foto: NASA

Mientras que la atmósfera primitiva en la Tierra era de vapor de agua y dióxido de carbono, “varios procesos –incluyendo las apariciones de los organismos vivos– desembocaron en una disminución del dióxido de carbono y un aumento en el oxígeno. Eso nunca sucedió en Venus aunque sospechamos su atmósfera primitiva también se hizo de vapor de agua y dióxido de carbono”, dice Robin McKie, editor de ciencia y tecnología para The Guardian.

Llenar los espacios en blanco que hay sobre el conocimiento que se tiene de Venus también ayudará a que los científicos que buscan planetas potencialmente habitables en otros sistemas solares puedan reducir su búsqueda. Como se sabe, no basta sólo con encontrar un planeta que orbite a la distancia adecuada de su estrella para dar origen a la vida; una serie de más factores influyen para que esto así sea.

“Podemos ser capaces de utilizar potentes telescopios espaciales para detectar un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella prometedora, pero que puede no ser suficiente para decir que es habitable”, dice Richard Ghail, del Imperial College de Londres. “Podría resultar que el planeta que estamos viendo es otro Venus, un mundo hostil a la vida, incluso si es en un lugar prometedor. Así que tenemos que saber cuáles son los factores a favor de la Tierra y cuales otros a condenados Venus si queremos tener esperanza de encontrar otros planetas que podrían albergar vida”, agrega.

Mientras tantos, podemos celebrar el regreso de Venus a la agenda espacial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas