Banco Asiático de Desarrollo otorga tres millones de dólares a Nepal

27/04/2015 - 7:28 am

Manila, 27 Abr (Notimex).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció la entrega inmediata de tres millones de dólares a Nepal para las necesidades más urgentes por el sismo de 7.8 grados Richter del pasado sábado, que dejó más de tres mil 700 muertos.

Takehiko Nakao, presidente de la institución, añadió que luego se otorgarán 200 millones de dólares para los proyectos de la primera fase de rehabilitación.

El BAD creó un equipo de respuesta ante el sismo en Nepal, y se sumará a las agencias de Naciones Unidas para apoyar al país asiático en las tareas de rescate y las posteriores de reconstrucción, informó en un comunicado.

Los recursos del BAD se agregan a la ayuda que están proporcionando países del área como China, que ya envío personal médico de rescate a bordo de tres aviones IL-76.

El personal va equipado con vehículos de rescate, dispositivos de detección de señales vitales, herramientas y cuatro perros rastreadores, informó un despacho de la agencia Xinhua.

Reino Unido envió un equipo similar integrado por 60 especialistas y 11 toneladas de utensilios, además de apoyo en efectivo por 7.6 millones de dólares.

De acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, 35 de los 75 distritos que integran Nepal han resultado afectados por el sismo de hace dos días, zonas donde se estima que viven 940 mil menores de edad.

Corea del Sur por su parte envió la mañana de este lunes a 10 miembros del equipo de ayuda en casos de desastres, avanzada del total de 40 especialistas que llegarán a Nepal para apoyar en las labores de rescate, informó la agencia Yonhap.

Por su parte un equipo de búsqueda y rescate de Nueva Zelandia integrado por 37 especialistas lleva 10 toneladas de equipo para las labores de rescate de personas, informaron medios neozelandeses.

India envió desde el sábado 24 aviones y helicópteros con mil especialistas para el apoyo de las tareas de rescate en Nepal, indicó un despacho de Press Trust of India (PTI).

Entre las naves que apoyan a Nepal se cuentan 13 aviones militares, tres de Air India y Jet Airways, seis helicópteros MI-17, otros dos de avanzada, mientras dos MI-17 más se encuentran en alerta por si es necesario aumentar el apoyo.

Además ha otorgado visas humanitarias y apoyo logístico para la evacuación por carretera de turistas que se encontraban en Nepal, incluidos autobuses y ambulancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video