La Unesco confía en la reconstrucción del patrimonio cultural de Nepal

27/04/2015 - 10:15 am

Katmandú/París, 27 abr (dpa) – El representante de la Unesco en Katmandú, Christian Manhart, manifestó hoy a dpa su confianza en la reconstrucción de los sitios históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad que quedaron destrozados tras el devastador terremoto del sábado en Nepal.

“Tenemos relativa confianza en que muchos lugares puedan reconstruirse”, declaró. “Disponemos de incontables fotografías de los sitios históricos y planos y medidas detalladas de todo”, añadió el experto. “Pero serán necesarias décadas y mucho dinero”.

En Katmandú hay cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, “y no todos están destrozados”, dijo el representante de la Unesco. En la plaza Durbar de la capital nepalí, en cambio, “la mayoría de templos quedaron plenamente arruinados”, en Bhaktapur más de la mitad y en Patan, aproximadamente la mitad.

En los palacios situados junto a las tres plazas vivieron antaño las familias reales del país. La monarquía fue abolida en Nepal a finales de 2007 y al año siguiente se instauró la república.

Según las primeras valoraciones de esta agencia de Naciones Unidas, los lugares restantes declarados Patrimonio Cultural están menos dañados. “En Changunarayan parece que uno de los templos menores está dañado, pero necesitamos aún confirmación”, dijo Manhart. En Boudhanath, el complejo no ha sufrido daños, “pero la stupa dorada tiene una grieta grande”.

Según Manhart, es necesario realizar primero una valoración grosso modo de la situación para poder trazar un plan detallado y ver la envergadura de los daños. Resulta difícil obtener información, pues las comunicaciones telefónicas y por Internet casi nunca funcionan.

“Es necesario preparar un plan preciso para cada templo”, afirmó el representante de la Unesco. “Muchos tendrán que ser reconstruidos por completo”. No obstante, se espera que “bajo los escombros se conserven esculturas en piedra e incluso construcciones en madera”. Así sucedió tras el terremoto de 1934: “Se pudo reutilizar mucho, de los ladrillos se erigieron muros”.

El valle de Katmandú alberga en unos pocos kilómetros siete sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los cuatro templos y tres palacios incluidos en 2006 en la lista son testigos de la profunda religiosidad e historia política de este empobrecido Estado del Himalaya.

A lo largo de los siglos, en el país se expandieron el hinduísmo y el budismo, que llevaron a la construcción de imponentes templos. Hasta el terremoto, entre las atracciones turísticas de Katmandú figuraba también la Torre Dharahara, que se derrumbó con el temblor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video