Hospitales en Nepal están desbordados tras terremoto

27/04/2015 - 11:15 am

Ginebra, 27 Abr (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy que los hospitales de Nepal están desbordados por la gran afluencia de heridos en las zonas afectadas por el terremoto que devastó extensas zonas de ese país el sábado pasado.

“La gestión de víctimas y heridos sigue siendo la necesidad más apremiante en Katmandú. Los hospitales están desbordados y los médicos empiezan a tratar a los heridos en las calles”, alertó la OMS en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud nepalés, el número de muertos supera los cuatro mil 100 y más de seis mil personas resultaron heridas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter.

Las necesidades urgentes incluyen la provisión de medicamentos esenciales y suministros médicos, equipo quirúrgico e instrumentos, el cuidado de la salud mental, apoyo psicosocial y de gestión de los traumatismos causados por la tragedia.

La OMS y organismos humanitarios de la ONU están apoyando a las autoridades para evaluar las necesidades de salud de las personas afectadas y los daños a las instalaciones médicas.

Le entidad señaló que se necesitan equipos médicos extranjeros adicionales, en particular aquellos especializados en trauma y con capacidades quirúrgicas que pueden ser autosuficientes en sus operaciones en el terreno.

Asimismo, la OMS requiere urgentemente cinco millones de dólares para activar su respuesta humanitaria. La OMS está aceptando contribuciones financieras con el fin de atender las necesidades de salud pública inmediatas.

Pocas horas después de la tragedia, la OMS trasladó suministros médicos para cubrir las necesidades de salud de más de 40 mil personas durante tres meses. Estos suministros consisten en botiquines de emergencia y comenzaron a repartirse a los hospitales y centros médicos.

La OMS brinda su apoyo al Ministerio de Salud nepalés en la activación de su Centro de Operaciones de Emergencia de la Salud y le ofrecen ayuda con la evaluación rápida de las necesidades en la materia y de los daños a establecimientos sanitarios.

Además, la OMS ha desplegado a equipos de expertos en respuesta a desastres naturales y atiende las ofertas que ha recibido de unos 15 países y socios que están dispuestos a enviar brigadas sanitarias para apoyar con la respuesta humanitaria en el terreno.

Todos los interesados en apoyar a la OMS en esta emergencia por el terremoto pueden dirigirse a Cintia Díaz-Herrera ([email protected]) y a Faisal Yousaf ([email protected] ) para más información.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas