Comienza la junta médica que busca determinar cómo murió el fiscal Nisman

27/04/2015 - 12:50 pm

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- Las sesiones de la junta médica para esclarecer las circunstancias de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman comenzaron hoy en Buenos Aires, tras tres meses en los que la investigación no ha logrado definir si fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio, informaron fuentes fiscales.

La comisión de expertos fue convocada por la fiscal de la causa, Viviana Fein, pese a las reticencias de la querella encabezada por la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que ha cuestionado públicamente a Fein por considerar que se aferra a la hipótesis del suicidio y no es neutral.

Uno de los objetivos fundamentales de la junta médica, cuyo trabajo se prolongará entre cinco y siete días hábiles según detalló Fein en declaraciones a los medios locales, será determinar la hora exacta de la muerte y la posición en la que estaba Nisman cuando murió.

“Al final habrá conclusiones contundentes, categóricas”, afirmó hoy Fein a la entrada de la sede del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires, donde se reúnen los peritos.

“Científicamente se debe llegar a una conclusión, porque es un estudio científico y no de apreciaciones, de conocimientos profundos y deliberaciones serias”, añadió.

En total, los expertos debatirán 24 puntos periciales a través del análisis de las fotografías, el material filmado y los antecedentes de interés médico-forense recogidos previamente.

“Se reúnen aproximadamente diez médicos forenses de distintas especialidades con los peritos de parte, para deliberar y opinar de formar conjunta a las preguntas que yo efectué. Cada pregunta deja abierta una interpretación y un análisis muy amplio”, explicó Fein a los medios.

La comisión está integrada por expertos aportados por la investigación judicial pero también por profesionales propuestos por la exmujer de Nisman y por la defensa del colaborador que le prestó el arma que acabó con su vida, Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en la causa.

Alberto Nisman, quien se desempeñaba como fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994-, murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas iraníes responsables del ataque.

La denuncia de Nisman contra la mandataria ha sido ya desestimada por dos instancias judiciales pero tres meses después de la muerte del fiscal la investigación encabezada por Fein no ha logrado probar ninguna de las tres hipótesis barajadas, es decir, si se trató de suicidio, de suicidio inducido o de homicidio.

Los resultados de las pericias encomendadas por Fein muestran grandes diferencias con las conclusiones de los peritos contratados por Arroyo Salgado, que pasan incluso por la hora y la fecha de la muerte.

Arroyo Salgado, quien defiende que Nisman fue asesinado, ha denunciado públicamente supuestas irregularidades en la investigación y pidió la recusación de Fein, pero la fiscal fue ratificada en su cargo por la Justicia, que también aprobó la creación de la junta médica que comenzó hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas