“Oye, Rafael, gobiernas con la mierda de antes”: ex líder del PAN-Puebla a Moreno Valle

27/04/2015 - 5:25 pm

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Juan Carlos Mondragón Quintana, ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, acusó al Gobernador Rafael Moreno Valle de haber tomado el control de todas las instituciones en la entidad; de hacer a un lado a los panistas tradicionales y de gobernar como lo hacía el Revolucionario Institucional (PRI): con compra de votos y voluntades.

“Una vez le dije: ‘Oye, Rafael, es que gobiernas con la misma mierda de antes’”, contó Mondragón en una entrevista con Jesús Manuel Hernández López, periodista.

El panista dijo que al partido, en Puebla, le faltó investigar “un poco más sobre Rafael” antes de proponerlo para Gobernador.

“Seguramente no es la primera vez que traiciona a sus aliados”, expresó. “Seguramente en el PRI dejó a varias personas traicionadas. Traicionó muchos de los acuerdos que hicimos para que este [el de Puebla] fuera un gobierno de corte panista, de alianza pero de transición a la democracia”.

“Queríamos un Congreso [local] autónomo y hoy no tenemos un Congreso autónomo. Queríamos un Poder Judicial autónomo y hoy no tenemos un Poder Judicial autónomo. Las instituciones de Justicia se usan para el golpeteo político. El empresariado poblano está fuera de los proyectos de inversión del estado. La Ley Mordaza. Los medios de comunicación, asediados por ver qué publican y ver qué no publican. En fin. Los procesos internos del PAN, los de otros partidos. La afiliación masiva. Lo paradójico es que los que antes nos robaban los votos hoy quieren dirigir al partido”, reveló.

Juan Carlos Mondragón Quintana ocupó, entre 2004 y 2007, la titularidad de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN.

Moreno Valle, quien aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018, ha sido acusado de conducir un gobierno que viola los derechos humanos, compra a la prensa y pasa sobre los ciudadanos. Está casado con Martha Erika Alonso, quien, recientemente, un acto de campaña del PAN, dijo del Presidente Enrique Peña Nieto: “Ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada? ¿Cuánta gente, en la elección presidencial, dijo: ‘Ay, yo voy por este porque está bien guapo’. Y ahí está lo guapo. ¿Y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”.

La forma de acercarse de Moreno Valle, cuenta en el video Mondragón, “no es una forma de ‘te quiero convencer, quiero que seamos amigos, quiero que construyamos juntos un programa’. Es más bien: ‘Te traigo apoyo, vengo a comprarte, vengo a dejarte donativos’”.

Foto: Cuartoscura
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Juan Carlos Mondragón ex dirigente estatal del blanquiazul. Foto: Cuartoscuro

Antes, el ex líder estatal del PAN había dicho que Moreno Valle hacía campaña por distintas partes del país, no sólo en Puebla.

–¿De dónde sale ese dinero? –cuestionó el periodista.

–No lo se, pero todos podemos imaginar de dónde.

“Es decir –agregó–, su forma de llegar es de comprar voluntades. Por eso cuando dicen que el panismo tradicional ya no está vigente, pues claro: Si lo de vanguardias es comprar votos, es comprar gente, por supuesto que el PAN tradicional ya no existe. Cualquier Gobernador panista, en otro estado, lo primero cuando hace al inaugurar una calle, un puente, y le pone [Manuel] Gómez Morín [líder histórico del PAN]. Aquí ensalzamos a Zaragoza, a otros héroes que no tienen que ver con la tradición del PAN”.

“Noto en este gobierno un desprecio a todo lo que signifiquen los valores tradicionales de Acción Nacional”.

–¿Se lo has dicho eso al Gobernador?

–Varias veces.

–¿Y?

–Explota.

–¿Puedes usar un ejemplo?

–¿Puedo usar palabras altisonantes? Pues una vez le dije: “Oye, Rafael, es que gobiernas con la misma mierda de antes; allí está toda la gente de  Melquiades [Morales, ex Gobernador de Puebla y ex jefe de Moreno Valle cuándo fungió como Secretario de Finanzas] en tu Gobierno”. Su respuesta fue: “Es que ustedes los panistas no saben de gobernabilidad”. “Pues claro que no, Rafael, si no incluyes panistas en tu gobierno […]”.

Sobre Martha Erika Alonso dijo que le constó que, cuando Moreno Valle “perdía la cabeza”, ella lo controlaba. “Por lo menos en sus explosiones”.

No es la primera vez que, en las ultimas semanas, Mondragón Quintana se lanza contra el panismo poblano. “El fascismo tomó el control de Acción Nacional”, dijo hace unos días al diario Intolerancia. Acusó a líderes de “retomar prácticas del viejo PRI, como la compra y coacción”.

El 16 de abril de este año dijo que la afiliación masiva de ciudadanos y la imposición de candidatos a diputados federales son una “asquerosidad” que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN avaló para favorecer a los caprichos del Gobernador Moreno Valle. Agregó que la afiliación de ciudadanos a finales de 2014 se dio con “dolo” y en complicidad de integrantes del CEN con el gobierno poblano.

“Es una asquerosidad lo que pasó, porque fue una afiliación masiva que no tengo la menor duda se hizo con dolo desde el Comité Ejecutivo Nacional, con la complicidad de varios funcionarios de ese comité, y que espero que la justicia electoral revierta. No se trata de ninguna manera de ciudadanos libres, los cuales serían bienvenidos, de ciudadanos que de manera libre pidieron su afiliación al partido acción nacional. Es una incorporación masiva que está desde el gobierno estatal con la complicidad del Comité Ejecutivo Nacional y que lo que busca es orientar las decisiones internas a favor de los caprichos del Gobernador”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video