México participa en conferencia contra desarme nuclear

27/04/2015 - 2:45 pm

México, 27 Abr (Notimex).- Ante la existencia de más de 16 mil armas nucleares en el mundo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó la necesidad apremiante de instrumentar todos los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Ello, en el marco de la participación de México en la IX Conferencia de Examen del TNP, que inició este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en nueva York, y concluirá el 22 de mayo de 2015.

De hecho, México y los promotores de la iniciativa humanitaria pugnarán porque los datos y las conclusiones de las tres conferencias sean la base de nuevos acuerdos hacia la eliminación de las armas nucleares, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En su intervención, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería señaló que la existencia de más de 16 mil armas nucleares en el mundo socava el régimen establecido por el TNP.

Gómez Robledo reiteró que la amenaza o el uso de las armas nucleares son violatorios del derecho internacional, en particular de los principios del derecho internacional humanitario.

Por ello, “México no considera ni legal ni legítima la posesión de arsenales nucleares”.

En este sentido, destacó que México cree en la necesidad de negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la posesión, la transferencia, el emplazamiento y el empleo de las armas nucleares.

La cancillería precisó que el TNP entró en vigor el 5 de marzo de 1970 y es uno de los tratados con mayor alcance global, con 191 Estados parte.

Este, agregó, descansa en la premisa de que los países sin armas nucleares no buscarían obtener este armamento, a cambio de que se respetara su derecho a explotar la energía nuclear para fines pacíficos, y de que los cinco poseedores de armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) destruyeran dichas armas.

En términos generales, el TNP ha conseguido limitar la posibilidad de que más países desarrollen armas nucleares y ha fomentado la cooperación en favor del uso pacífico de la energía nuclear.

No obstante, existen más de 16 mil armas nucleares en el mundo, muchas en alta alerta operativa, y quienes las poseen continúan modernizándolas, y gastan importantes recursos para ello, que contrastan con los destinados a otras tareas, tales como el desarrollo.

Así, detalló que uno de los temas más prominentes en esta conferencia de examen será la consideración de las consecuencias humanitarias de cualquier uso de un arma nuclear, también conocida como “iniciativa humanitaria”, que goza del apoyo de aproximadamente 160 países.

México es uno de los líderes de dicho enfoque, pues en febrero de 2014 convocó en Nayarit a la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, precedida por una conferencia en Oslo, en 2013, y seguida de la tercera conferencia en Viena en diciembre de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas