Informe de la ONU señala que mujeres en México ganan 19% menos que los hombres

27/04/2015 - 10:51 pm
Lorena Cruz Presidenta de Inmujeres "tenemos que seguir trabajando con todas las instancias para conseguir paridad". Foto: vía Twitter @ONUMujeresMX
Lorena Cruz Presidenta de Inmujeres “tenemos que seguir trabajando con todas las instancias para conseguir paridad”. Foto: vía Twitter @ONUMujeresMX

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/EFE).– El salario de las mujeres es 19 por ciento menor que el de los hombres en México, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La publicación “El progreso de la mujeres en el mundo 2015: Transformar las economías para hacer realidad los derechos” señala que la participación laboral de las mujeres de América Latina y el Caribe registró el mayor aumento entre todas las regiones en el mundo, al pasar del 40 al 54 por ciento en el periodo 1990 y 2013.

En México la fuerza laboral de las mujeres mexicanas entre los 25 y 34 años de edad con hijos equivalió al 46 por ciento, mientras que para aquellas que no tienen hijos se ubicó en 55 por ciento.

Asimismo, el organismo internacional refirió que en el mundo los salarios para las mujeres son 24 por ciento inferiores a los de los hombres y agregó que en esta materia México cuenta con una escasa legislación.

El reporte de la ONU, que se dio a conocer de manera simultánea en Egipto, Tailandia, Inglaterra, Kenia, Australia, Estados Unidos y México, señaló que en el país el valor económico del trabajo doméstico, que en su mayoría realizan las mujeres en México, equivale al 21 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), lo que es mayor al porcentaje de otros sectores como la minería, manufactura, entre otros.

El documento hace un seguimiento a las políticas públicas tras la IV Conferencia Internacional de la Mujer, que se celebró en Pekín hace veinte años y cuyo principios fueron revisados el mes pasado en una reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La ONU insiste en que, a pesar de los compromisos asumidos en la conferencia de Pekín, existen muchos retrasos en el cumplimiento de las metas, y en algunas situaciones o regiones de hecho se están registrando retrocesos.

MAL GENERALIZADO EN EL MUNDO

Al centro LouIza Carvalho Directoral Regional América Latina de este informe.  Foto: Vía Twitter @ONUMujeresMX
Al centro LouIza Carvalho Directoral Regional América Latina de este informe. Foto: Vía Twitter @ONUMujeresMX

En el informe difundido hoy se aborda el entorno económico y laboral en la lucha por la igualdad del género, y se dice, por ejemplo, que a nivel mundial las mujeres obtienen en promedio durante su vida “un ingreso equivalente a la mitad del que perciben los hombres”.

Se recuerda en el documento que, según cifras mundiales, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que entre las mujeres la tasa es el 50 %.

“A largo plazo, el progreso de las sociedades y las economías está condicionado al pleno aprovechamiento de las aptitudes y capacidades de las mujeres”, se dice en el informe, de 337 páginas.

“Sin embargo, en todas las regiones las mujeres trabajan más que los hombres: realizan casi dos veces y media la cantidad de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y si se combina el trabajo remunerado y el no remunerado, en casi todos los países las mujeres trabajan más horas al día que los hombres”.

En el texto se recoge la inseguridad laboral de las mujeres y el hecho de que “la inmensa mayoría de las mujeres sigue trabajando en empleos inseguros e informales”, o en negocios familiares en los que no reciben ningún tipo de remuneración.

La ONU propone diez prioridades para hacer frente a la desigualdad de género en el plano económico y laboral, creando “más y mejores empleos para las mujeres”, con políticas que estimulen la actividad económica en vez de centrarse en preocupaciones como la inflación.

También propone medidas para reducir la brecha salarial y la calidad de los puestos de trabajo.

“En todo el mundo -dice el informe- las mujeres tienen una presencia desproporcionada en los puestos administrativos y de apoyo (63 %) en comparación con las ocupaciones de gestión (33 %)”.

Para evitarlo, dice ONU Mujeres, es necesario promover la educación, el asesoramiento profesional a las mujeres y elevar las cuotas de representación de mujeres en ocupaciones dominadas por los hombres, incluso en puestos del sector público.

También propone la protección del empleo de las mujeres y reformar los sistemas de pensiones contributivas para reducir las brechas de género en el acceso a las prestaciones.

Menciona, por ejemplo que en países como en España el 97 % de los hombres tienen acceso a una pensión después de jubilarse, mientras que para las mujeres es del 47 %.

En Alemania, en cambio, el índice es del 100 % para ambos sexos, mientras que en Egipto es del 8 % para las mujeres y del 62 % para los hombres.

Entre las prioridades que fija se encuentra la necesidad de ayudar a las organizaciones de mujeres a exigir sus derechos con el fin de influir en las decisiones de los gobiernos y reforzar la cooperación internacional en ese sentido.

“Las políticas económicas y sociales pueden contribuir a crear economías más fuertes y sociedades más sostenibles desde el punto de vista del género”, insiste el informe de ONU Mujeres. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas