Los ciudadanos no participaron en la creación de la Reforma Política del DF, acusa Asociación

27/04/2015 - 7:09 pm

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La Reforma Política para el Distrito Federal se realizó sin ciudadanos y está hecha por partidos y políticas sin darle oportunidad a los habitantes de la urbe, acusó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y democracia.

La asociación acusó que durante la discusión de la Ley que está próxima a ser aprobada por el Senado de la República no dieron la oportunidad “para que la ciudadanía participe en la reorganización de poder público en la capital”.

En el discurso de su aprobación, legisladores han hecho del reconocimiento de derechos humanos su bandera, sin embargo, durante la discusión, la negación a los mismos ha sido constante.

“Al menos durante los dos últimos años, a pesar de reiteradas peticiones de organizaciones civiles para dialogar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el Senado, no sucedió. El primero respondió que no se reuniría con las organizaciones civiles y en el caso del Senado, salvo alguna reunión con el Senador Delgado y la Senadora Gómez del Campo, la tónica fue de cerrazón”.

El Instituto afirma que la Reforma Política que se a probará quedará atrapada por los partidos políticos, el Congreso Federal y los Ejecutivos local y federal. “Terminará convertido en un acuerdo de élites políticas”, afirma.

La asociación asegura que el texto, que se prevé sea el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien lo presente, será un documento “surgido de un político y discutido por políticos, seguramente no será un texto que satisfaga los reclamos ciudadanos”.

“Una reforma política a modo de los políticos y los partidos para el Distrito Federal no es la que la ciudadanía reclama. El actual proceso debe detenerse y reorientarse para asegurar la participación ciudadana en todo el proceso: la actual reforma constitucional, en la constituyente y en la reorganización del poder político en el Distrito Federal”.

Finalmente, la asociación afirma que una reforma emanada “de un acuerdo de élites no tendrán la legitimidad indispensable que sustente una constitución moderna”.

SE APROBARÁ ESTE MARTES: BARBOSA 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que existe un acuerdo de todas las bancadas para aprobar en la sesión ordinaria de este martes el dictamen de reforma política para el Distrito Federal.

“Primero vamos a entrar a la sesión con reforma política del Distrito Federal y si hay tiempo, abordaremos el tema de reforma constitucional de desaparición forzada”, dijo en rueda de prensa el también coordinador de los senadores del PRD.

“La asamblea constituyente del Distrito Federal estará integrada por cien integrantes, 60 de elección bajo un método de representación proporcional electos en una lista cerrada de partidos políticos, con la participación de candidatos independientes”, indicó.

Los otros 40 serán designados: 14 senadores de la República elegidos por los grupos parlamentarios por una votación de dos tercios, igual cifra de diputados electos por el mismo sistema, seis propuestas del jefe de gobierno y otra seisena planteados por el Ejecutivo federal.

Una vez aprobada la reforma política para el Distrito Federal tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que es poco factible que se apruebe en ambas Cámaras antes del 30 de abril, fecha en que concluirá el periodo ordinario de sesiones, precisó Barbosa Huerta.

Una vez aprobada por ambas Cámaras, el jefe de gobierno del Distrito Federal tendrá la facultad exclusiva de presentar el proyecto de Constitución y el derecho de iniciativa para adicionar y modificar el articulado aprobado por los cien legisladores electos y designados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video