Un Tribunal revoca la formal prisión a la esposa de Abarca; abre espacio para su defensa

27/04/2015 - 9:41 pm
Foto: Cuartoscuro
Se le dictó auto de formal prisión el pasado 12 de enero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, otorgó un amparo a favor de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, y se le revocó el auto de formal prisión, de acuerdo con un breve comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia especificó que la revocación sólo es con el efecto de reponer el procedimiento y eventualmente se emir un nuevo “auto, lo cual en ningún momento implica la libertad de Pineda Villa”.

También dijo que María de los Ángeles se encuentra bajo otro proceso ante el Juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas. El delito que se le imputa en este caso es de Delincuencia Organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, por el cual se le dictó auto de formal prisión.

Con ese amparo, la defensa podrá presentar nuevas pruebas en ese proceso, mientras que la PGR podrá hacer lo mismo para fundamentar más su acusación contra la inculpada.

El 12 de enero, un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles por su probable responsabilidad en la comisión de delito de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que Pineda Villa perteneció al grupo delincuencial Guerreros Unidos por lo menos desde 2005 hasta su detención el 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

La esposa del ex Edil de Iguala, Guerrero, presuntamente apoyaba económicamente a Guerreros Unidos, mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, así como distribuyendo droga, principalmente en el estado de Guerrero y en otras entidades donde el cártel tiene presencia.

“Su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga”, señala un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La autoridad jurisdiccional también tomó en cuenta para dictar formal prisión contra Pineda Villa que sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641.94 pesos y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad de 13 millones 722 mil 849.23 pesos, recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.

María de los Ángeles Pineda Villa se encuentra en un centro de reclusión federal femenil de alta seguridad, ubicado en Tepic, Nayarit.

Pineda Villa y su esposo, fueron detenidos por policías federales en una casona abandonada de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, el pasado 4 de noviembre. Al día siguiente, un juez federal le otorgó a la PGR un arraigo por 40 días contra la mujer, el cual venció su término y fue ampliado 20 días más a petición del Ministerio Público, quién solicitó la extensión de la medida cautelar para continuar con la investigación.

Las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalaron a María de los Ángeles Pineda Villa como la principal operadora de la organización criminal, bajo la complicidad de su esposo, José Luis Abarca y el jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez.

ERA LA LÍDER DE GUERREROS UNIDOS: PGR

El pasado 31 de enero, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que María de los Ángeles era la líder del grupo criminal Guerreros Unidos, cártel acusado de la desaparición de 43 normalistas.

El Procurador informó que debido a que estaba protegida como la cabeza de la célula criminal fue más complicado procesarla por delincuencia organizada.

“Sin embargo, hicimos una investigación que llegó hasta penales de Estados Unidos, donde logramos obtener testimonios que la ligan directa y claramente con el manejo de la banda de Guerrero Unidos, que vinculaban al padre, la madre y los dos hermanos”, declaró Murillo Karam.

Por lo cual el funcionario federal concluyó que el ex Edil era el segundo a cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video