Unidad de Datos

#EnNúmeros | Pobreza, violencia, situación de calle… los niños de México y su realidad en cifras

27/04/2016 - 12:02 am

En 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar el pleno desarrollo de los menores en todo el mundo. En México este sector de la población representa más de una cuarta parte del total, pero los recursos que les son otorgados son mínimos. En el marco del Día del Niño, estas son las cifras de la infancia en el país.

En México hay 40.2 millones de niños. Foto: Cuartoscuro.
En México hay 40.2 millones de niños, 35 por ciento de la población total. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La tasa de mortalidad infantil y la alfabetización son dos conceptos en los que el país ha avanzado durante las últimas décadas. Sin embargo, México todavía tiene deudas con su población menor de 18 años.

35 por ciento
En México hay 40.2 millones de personas que tienen entre cero y 17 años, edad identificada por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) como el periodo en el que una persona todavía no llega a la adultez. Esta cifra representa 35 por ciento de la población total en el país.

4.42 millones
Más de cuatro millones de niños mexicanos –11 por ciento de la población infantil– viven en pobreza extrema; es decir, no tienen acceso a bienes o servicios básicos como agua potable, alimento o vivienda, de acuerdo con cifras de Unicef.

13 mil pesos
En 2015, los niños de cero a cinco años recibieron 13 mil 916 pesos por personas del Gasto en Desarrollo Humano, orientado a promover la salud, educación y el ingreso. Esto en contrate con los 24 mil 453 pesos que recibieron los adolescentes mexicanos. La Unicef llamó la atención de México al respecto, ya que en 30 años este grupo será el sector que contribuirá en mayor medida a la economía del país, por lo que “es urgente generar oportunidades para el desarrollo futuro de sus capacidades para el avance de México”.

11 mil
La migración es un fenómeno generalizado en México, por lo que no sólo los adultos intentan cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor. Tan sólo en 2105, 11 mil niños mexicanos intentaron llegar a Estados Unidos y fueron deportados. La mayoría de ellos viajaba sin la compañía de un adulto.

Dos millones y medio
A la par de la migración infantil, en el interior del país hay dos millones y medio de niños que trabajan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Uno de cada cuatro lo hace para ayudar a la economía familiar y casi la mitad no recibe remuneración alguna por su labor.

Nueve por ciento
La tasa de embarazo adolescente –es decir, las niñas mexicanas menores de 17 años que han estado embarazadas al menos una vez en su vida– es de 9 por ciento del total.

13 mil 
La población infantil en situación de calle es una parte cotidiana de la vida en México, pero estos niños no son tomados en cuenta dentro de las estadísticas. El último censo oficial de este sector se realizó en 1995 por el Unicef y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en ese año había más de 13 mil niños viviendo en esas condiciones, 20 por ciento más de los que había en 1991.

LOS AVANCES

La tasa de mortalidad infantil y el analfabetismo son dos áreas en las que México ha apoyado a la infancia y logrado avanzar en las últimas décadas:

15 de cada mil
Hoy en día la tasa de muerte infantil –los decesos de niños menores de 5 años– es de 15 por cada mil. En 1960 esta cifra ascendía a 134 por cada mil. Este rubro es uno de los que mayor atención ha tenido a nivel mundial con el apoyo del Unicef, por lo que el avance ha sido gradual y generalizado en la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

96 por ciento
En las áreas urbanas de México, 96 por ciento de los niños entre 6 y 14 años asisten a la escuela. La relación de sexo den acceso a la educación es de uno a uno entre niños y niñas, es decir, no hay brecha de género en este caso. Sin embargo, tanto los niños con discapacidades como los que viven en zonas rurales tienes dificultades para acceder a este servicio y terminar sus estudios: 11.8 por ciento de ellos no saben leer ni escribir.

Con cifras de:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas