México

PRI, Verde y ONGs negocian, de madrugada y sin testigos, la Ley Anticorrupción, dicen PAN y PRD

27/04/2016 - 12:05 am

En un giro inesperado en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional convenció a las organizaciones civiles de “cambiar de bando” y trabajar de forma conjunta el futuro de esta reglamentación, acusaron representantes del PAN y el PRD.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, dos de los representantes de la sociedad civil en las mesas de análisis del SNA. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República acusaron a las organizaciones civiles que participan en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de romper con el pacto de Parlamento Abierto y de “cambiar de bando”, al encerrarse a trabajar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en nuevas propuestas.

Las siete propuestas de Ley que componen el SNA fueron redactadas entre el partido oficial, sus bancadas aliadas y las organizaciones civiles, de acuerdo con la versión del presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el pevemista Pablo Escudero Morales.

“Lo que se hizo fue que se construyeron otra vez las tres leyes. Con las ONGs [Organizaciones No Gubernamentales] se revisaron todos los procedimientos. Entonces es un trabajo de seis días donde llevamos durmiendo cuatro horas a diario, para tener a paso acelerado estos documentos. Insisto, con el consenso de todos y bien revisados”, dijo Escudero Morales a SinEmbargo.

Pero estos trabajos fueron vistos con recelo por las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), que en un pronunciamiento conjunto expresaron su preocupación por que las nuevas propuestas de las leyes que reglamentarán el SNA sean débiles.

“No sabemos, yo espero que estos documentos nuevos no pretendan achicar las propuestas porque no lo vamos a admitir. Ni el PAN ni el PRD vamos a admitir que los acuerdos entre el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil achiquen la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el coordinador del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el legislador, estas reuniones del PRI y del PVEM junto con los representantes de la iniciativa de Ley “3de3”, representaron un rompimiento a la promesa de hacer todo el proceso de dictaminación de forma abierta.

“Por cierto, no veo ahí el Parlamento Abierto. Parece que son reuniones de madrugada, porque así lo declararon hoy en un programa de televisión y no hay un ningún Parlamento Abierto”, dijo Barbosa. De esta forma se evita que quede registro alguno de quién es el autor de cada artículo propuesto en las leyes que conformarán el SNA, explicó.

PROMO-CORRUPCION

NO HAY ACUERDO CON EL PRI: ONGS

Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo a SinEmbargo que en ningún momento hubo un acuerdo de trabajar sólo con un partido político.

“Desde el jueves han habido reuniones de trabajo pero con todo el mundo. Pero nosotros sólo hemos apoyado desde el punto de vista técnico. Las convocatorias no las hicimos nosotros, el jueves pasado nos dejaron plantados, dijeron que habría un receso de cinco minutos y nos dejaron cinco horas ahí. Entonces, a partir de ese momento dijimos: ‘bueno a donde nos llamen a trabajar iremos'”, dijo.

Kaiser aseguró que las organizaciones no saben qué es lo que se va a presentar el jueves por la mañana, cuando se discutan con las ONGs los documentos de trabajo. Pero expuso que en caso de reducir las facultades del SNA se pronunciarán en contra.

“Todos nuestras posiciones son para que el Sistema funcione de manera integral, o sea nada tiene que ver con reconstruir o deshacer, sino con abonar a la integralidad y eficacia del Sistema. Hemos hecho la chamba técnica, que algunos no han querido hacer, ni hacer grilla”, dijo.

BANCADA PANISTA SE RESQUEBRAJA

El panorama de hacer valer la ley “3d3 plus”, que incluye las siete propuestas de ley de los ciudadanos y las del PAN y el PRD, se vio cuestionada después de que el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hiciera alusión a las dudas dentro del PAN con respecto a las propuestas ciudadanas.

“No he visto a muchos senadores del PAN, pero muchos me han buscado diciéndome que tienen algunas dudas”, dijo Gamboa Patrón, mientras que una supuesta carta hecha pública por un medio nacional reitera esta versión, cuyo aval fue dado por al menos 20 senadores del PAN.

Sin aceptar la existencia de este documento, el coordinador de la bancada panista Fernando Herrera Ávila confirmó las diferentes posturas a lo interno de su bancada, con respecto al SNA.

“He oído diversas opiniones, algunos dicen que tres están en contra, otros que 10, otros que 15, otros que 26. En fin, estamos viviendo un proceso de enriquecimiento de estos documentos. Los detalles técnicos los estamos puliendo. Como debe ser en todo proceso es normal, natural, que existan diferencias, pero la unidad de propósito y el diseño institucional del sistema está perfectamente definido y aceptado por todos los senadores del PAN”, dijo Herrera Ávila.

El legislador del PAN y presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, detalló que lo que ha existido son documentos de análisis, donde el Senador de la bancada expone diversos puntos de vista con respecto a la Ley.

“Yo apoyo la idea de que encontremos una solución procedimental para continuar con la discusión, la deliberación y que podamos encontrar los consensos sobre los contenidos. Que no quedemos atrapados en una discusión que no se ha podido superar sobre cuál es la base del documento”, expresó .

El PRI APUESTA A MEDIAS

Emilio Gamboa, quien dirige a la bancada más grande del Senado, la cual ocupa 55 escaños del pleno, refirió que hasta ahora, gracias a los trabajos del Senador Pablo Escudero, el PRI tiene avances en tres leyes del SNA.

“Podremos avanzar en estas tres leyes que ya están casi aprobadas por ellos, con sus recomendaciones”, dijo en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el Senador dijo que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ya cuenta con un consenso del 99 por ciento, entre el PRI, PAN y las ONGs. Así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “3 de 3”, tiene un 97 ó 98 por ciento.

EL PRD desacreditó hablar de porcentajes cuando de consensos inexistentes se trata. El Senador del PRD Humberto Fernández Fuentes, miembro de la Comisión Anticorrupción, declaró que esta postura pondría en riesgo al Sistema en su totalidad: “El SNA necesita siete leyes para que funcione, es como que tuvieras un carro muy bueno, pero no tiene dirección”, dijo el Senador.

De acuerdo con Fernández, el PRI ha roto los pactos de discusión del SNA desde que iniciaron los debates. “Iniciamos los debates, y después de unas horas de discusión, lo que hay es que se paran de la mesa con el pretexto de ir a votar y ya no regresan [jueves pasado]. No sólo se violentó el Parlamento Abierto, sino el proceso parlamentario acordado. Simplemente, se pararon, ya no debatieron, tienen un nuevo documento y ese es el que van a proponer”.

FIN DEL PERIODO

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Pablo Escudero [a la derecha en la imagen], presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, afirma que las leyes reglamentarias del SNA fueron consensuadas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Al actual periodo de sesiones de los legisladores terminará con una última sesión este jueves; lo que obligaría a los senadores a convocar a un periodo extraordinario en mayo si se quiere aprobar el SNA.

“Al fin de cuentas el hecho de que termine el periodo ordinario no significa que el tema quede muerto. Nosotros vamos a seguir trabajando en el periodo de receso para poder tratar de tener leyes concluidas”, dijo Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, una de las tres comisiones que deberán dictaminar el Sistema.

Sin embargo, esto podría dar un último vuelco, ya que el Senador Emilio Gamboa Patrón aseguró que aún no se ha determinado si el periodo extraordinario se hará antes o después de las elecciones. Un mensaje que contradice, su expresado afán de avalar el SNA.

Por otra parte, la presión del tiempo hará que el PRI trate de dictaminar el SNA, con sus propuestas que no serán compartidas al resto de bancadas hasta el último día de sesiones, el 28 de abril.

“Yo quiero insistir en que se pueda votar el jueves. Y tiene que haber voluntad política de todos. Creo que una vez que tengamos eso a detalle, bien hecho, pueden cambiar las cosas. Estoy esperanzado que ese trabajo sea bien valorado en las mesas”, dijo Escudero.

Todos los actores participantes del proceso de discusión, incluido el propio Gamboa, acusaron desconocer qué planteamientos traerán estas últimas propuestas, las cuales esperan conocer mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas