La OCDE alerta de una caída del PIB británico del 5% para 2030 si sale de la Unión Europea

27/04/2016 - 9:26 am

En su estudio, la OCDE plantea un escenario en el que el Reino Unido deja formalmente la UE a final de 2018, tras las pertinentes negociaciones, y de 2019 a 2023 negocia nuevos acuerdos comerciales e impone medidas contra la inmigración.

La OCDE alerta de una caída del PIB británico del 5 % para 2030 si hay 'brexit' El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.  Foto: EFE
La OCDE alerta de una caída del PIB británico del 5 por ciento para 2030 si hay “brexit”. En la imagen el secretario General de la organización, José Ángel Gurría. Foto: EFE

Por Judith Mora

Londres, 27 abr (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy de que la economía británica podría contraerse un 5 por ciento para 2030 si el Reino Unido vota por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), el secretario general, Ángel Gurría, sostuvo que el ‘brexit’ o salida de la UE tendría un impacto económico “equivalente a un impuesto que los británicos tendrían que pagar durante generaciones”, sin ofrecer “ninguna ventaja”.

Al presentar un análisis del organismo sobre los efectos de abandonar el bloque, Gurría señaló que, a corto plazo, el producto interior bruto (PIB) nacional caería un 3 por cinto para 2020, comparable a una tasa de unas 2.200 libras (o 2.800 euros) anuales por hogar, aproximadamente un sueldo medio mensual.

Para 2030, la economía británica habría caído un 5 por ciento -con un coste por hogar de 3.200 libras (más de 4.100 euros) al año- en un “escenario central”, frente a un 7.7 por ciento en un “escenario pesimista” y un 2.7 % en la hipótesis más optimista, según la OCDE.

“Dejar la UE impondría un impuesto del ‘brexit’ a los hogares británicos durante generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio”, dijo el dirigente mexicano.

Gurría recordó que la mera convocatoria del referéndum por el primer ministro, David Cameron, ya ha tenido efectos en la economía del país, “con un rendimiento del PIB peor de lo esperado” este año y “una devaluación de la libra”.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica anunció hoy que el PIB nacional creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, por debajo de las previsiones y la cifra más baja desde 2012.

En su estudio, la OCDE plantea un escenario en el que el Reino Unido deja formalmente la UE a final de 2018, tras las pertinentes negociaciones, y de 2019 a 2023 negocia nuevos acuerdos comerciales e impone medidas contra la inmigración.

El organismo prevé que, a raíz del ‘brexit’, a corto plazo se reduce la confianza, cae la inversión y huye el capital, con lo que peligra la financiación del déficit de cuenta corriente del país, en torno al 7 por ciento del PIB.

Al perder el acceso sin restricciones al mercado único y el trato preferente con terceros mercados, el Reino Unido afronta tarifas más altas y una contracción de la actividad comercial, mientras que la caída de la inmigración reduciría la productividad.

Según la OCDE, a largo plazo el país sigue rezagado en el comercio y la innovación y se reduce la calidad de los ejecutivos de empresas, al tiempo que el valor neto de los activos nacionales baja un 4 por ciento para 2030 (en el escenario central), comparado con lo que sería si se queda en la UE.

Gurría tildó de “fantasía” el argumento de los partidarios del ‘brexit’ de que el Reino Unido tendría un régimen más liberalizado fuera de la UE, y recordó la advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que este país quedaría “relegado al final de la cola” en la negociación de tratados comerciales.

El secretario general avisó asimismo de que una salida de la Unión podría desestabilizar la cohesión del territorio británico, pues el Gobierno escocés, europeísta, ya ha indicado que convocaría en ese caso un segundo referéndum de independencia.

También se tambalearía la propia UE, si otros países decidieran seguir el ejemplo de Londres, señaló.

Gurría manifestó que quedándose en el bloque, el Reino Unido “no pierde soberanía, sino que la usa sabiamente”, como hace en otras organizaciones multilaterales como la OTAN.

“La conclusión de la OCDE es inequívoca, el Reino Unido es mucho mas fuerte en la UE y la UE es mucho más fuerte con la aportación del Reino Unido”, declaró.

“No hay ventajas para el Reino Unido en el ‘brexit’, solo costes que pueden ser evitados y eventuales ventajas que podrían obtenerse con la permanencia. Nadie debería tener que pagar el impuesto del ‘brexit'”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video