Economía

¿Qué tan transparente, del 1 al 10, es la asignación de obra en el país? Apenas un 3.7: México Evalúa

27/04/2016 - 4:11 pm

La organización México Evalúa presentó este día su índice “Transparencia de Obra Pública” (Metrop) en el que apuntó que la obra pública se ha vuelto un foco para la corrupción que se ha traducido en malos servicios para los usuarios. En la Metrop se detalló además que existe una preparación deficiente en las obras del país por falta de diagnósticos acertados que afirmen la rentabilidad y vialidad de los proyectos.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La opacidad impera en la obra pública en México. Un índice presentado por el think tank México Evalúa calificó con 3.7 puntos el nivel de transparencia de las obras en el país, dentro de una escala del 0 al 10.

El centro de análisis hizo este informe evaluando los marcos normativos, así como sus ejecuciones de las obras. La métrica llamada “Transparencia de Obra Pública” (Metrop) calificó la transparencia de este primer concepto con 3.3, y al segundo con 4.1.

Encontró que sólo el 23.6 por ciento de las bases de contratación de las adjudicaciones directas se publicaron en Compranet. Esta misma plataforma sólo ubicó el 6 por ciento de los convenios modificatorios.

“Quien se haya metido a Compranet sabe que es un proceso engorroso. A veces se leen hasta 400 páginas, sólo para entender que se va poner un tubo en una construcción”, dijo Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana.

El informé concluyó que un mayor gasto en inversión no se ha traducido en un mayor valor de inversión. Entre el 2009 y 2014 se incrementó la inversión pública, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que no hubo un aumento en el valor de la inversión.

“Creemos que esto se explica en deficiencia en el manejo de los proyectos y corrupción”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

De acuerdo con México Evalúa, los proyectos en el país enfrentan riesgos de que funcionarios interfieran en los concursos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
De acuerdo con México Evalúa, los proyectos en el país enfrentan riesgos de que funcionarios interfieran en los concursos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó que este tema es importante para la economía mexicana:

“Estamos invirtiendo de forma improductiva, la tasa de rendimiento del bienestar social, y la tasa financiera, son insuficientes para detonar el crecimiento económico”.

El think tank mexicano apuntó que la obra pública se ha vuelto un foco para la corrupción que se ha traducido en malos servicios para los usuarios.

La Metrop detalló que existe una preparación deficiente en las obras del país por falta de diagnósticos acertados que afirmen la rentabilidad y vialidad de los proyectos.

Esta fase de precontratación fue calificada con una puntuación de 3.3, dentro de una escala del 0 al 10.

“Se terminan financiando proyectos pocos rentables”, dijo Campos.

En cuanto a la fase de contratación de las obras, en la métrica de México Evalúa se apuntó que los proyectos en el país enfrentan riesgos de que funcionarios interfieran en los concursos. Esto, se explicó, se ha traducido en ocasiones en el trato inequitativo a contratistas.

El centro de análisis calificó esta segunda fase con una puntuación de 4.1.

El informé concluyó que un mayor gastó en inversión no se ha traducido en un mayor valor de inversión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El informé concluyó que un mayor gastó en inversión no se ha traducido en un mayor valor de inversión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En la última fase, la postcontratación de obras públicas, el trabajo refirió que las obras públicas enfrentan riegos por la falta de monitoreo de las construcciones.

“Es muy importante que se formen figuras de contrapeso, para evitar que se modifiquen contratos, para evitar que se cambien los objetivos de las obras”, dijo Campos.

La Metrop puntuó esta última etapa con un 3.7 de 10.

En términos generales, explicó Campos, la disponibilidad de información es más alta conforme las obras llegan a la fase de postcontratación de las obras, así como las auditorías externas.

Por otro lado, la disponibilidad de información de las auditorías internas es la que tiene las peores calificaciones. En el caso de información sobre las buenas prácticas de contratación la puntuación fue de 0 puntos de 10 posibles, de acuerdo con los parámetros del Metrop.

“Uno de los problemas a subsanar es que las plataformas que existen no tienen interconexión con el resto. Podemos encontrar buena información en Hacienda, pero que no tiene relación con Compranet, por ejemplo”, detalló Campos.

La Metrop refirió que no existe un documento de diagnóstico técnico e independiente que establezca las necesidades de infraestructura a nivel nacional, previo a la programación de las obras.

Así como que el Programa Nacional de Infraestructura no tiene una visión a largo plazo. “Esto es peligroso porque puede prestarse a fines políticos”, dijo Campos.

FALTA COMBATE A CORRUPCIÓN

Eduardo Bohórquez refirió que además de la información se hace necesario tener leyes que establezcan castigos a los funcionarios corruptos.

“El puente entre estas dos agendas está en este informe. Aunque está promulgada la Ley de Transparencia, se tienen que empezar a vincular tres artículos. El sexto que trata sobre la transparencia, el 28 que se refiere a la competencia económica, y el 134 en relación a la instrucción que tiene la administración pública de comprar en las mejores condiciones del mercado”, dijo el director de México Evalúa.

La corrupción en las obras públicas inicia en las campañas políticas, algo que se ha visto en las carreras por las 12 gubernaturas que estarán en juego en junio de este año, dijo Bohórquez.

“No tenemos un sistema nacional de planeación, un organismo independiente que tenga la obligación de hacer diagnósticos para cada estado y municipio. Por lo cual los Gobiernos cuando entran no tienen información, y sólo traen promesas de campaña, pues inician a construir cosas nuevas, cuando muchas veces bastar dar mantenimiento”, explicó que hace falta planeación en las obras públicas.

Edmundo Gamas Buentello, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi) detalló que actualmente es imposible rastrear a cabalidad un proyecto desde su contratación hasta su postcontratación.

“Lo que es importantísimo es que tengamos una herramienta informática que nos permita rastrear un proyecto desde su planeación”, dijo Gamas.

La directora de México Evalúa Edna Jaime apuntó su confianza en que estos ejercicios de escrutinio público se transformen en observatorio ciudadano que puede encargarse de velar por estos temas.

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