El Banco Mundial cuenta con 172 mdd para proyectos de transporte limpio en México

27/04/2016 - 8:00 pm

A través de un comunicado, la asociación organizadora del Octavo Congreso Internacional del Transporte (8CIT), señaló que en el evento el representante del BM en Latinoamérica, Abel López Dodero, señaló que tienen una línea de crédito abierta para proyectos de transporte.

El representante del BM reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte, pues su mayoría supera los años de vida útil, hasta en un 30 por ciento de lo que establecen los marcos legales. Foto: Cuartoscuro
El representante del BM reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte, pues su mayoría supera los años de vida útil, hasta en un 30 por ciento de lo que establecen los marcos legales. Foto: Cuartoscuro

MEXICO, 27 abr (Xinhua) — La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) informó hoy que el Banco Mundial (BM) cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de pesos (172 millones de dólares) para financiar proyectos de transporte limpio en México, si éstos están bien diseñados.

A través de un comunicado, la asociación organizadora del Octavo Congreso Internacional del Transporte (8CIT), señaló que en el evento el representante del BM en Latinoamérica, Abel López Dodero, señaló que tienen una línea de crédito abierta para proyectos de transporte.

De acuerdo con López, la línea es a través de un programa con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El representante del BM reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte, pues su mayoría supera los años de vida útil, hasta en un 30 por ciento de lo que establecen los marcos legales.

López adelantó que el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación del transporte, comenzando probablemente por la extensión de la línea 5 de Metrobús.

El funcionario resaltó la importancia de que los gobiernos se acerquen a la banca antes de iniciar los trabajos de infraestructura para que estos proyectos se vuelvan más viables, pues generalmente llegan cuando ya están comprometidos y hay fechas límites para su entrega.

“Es necesario que los transportistas y los gobiernos se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde un principio”, apuntó.

El representante del BM dijo que para cualquier gobierno que busca impulsar la transformación del transporte público, es indispensable que adecue los marcos legales y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.

López opinó que más allá de las acciones tomadas por el gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia ambiental que se registró hace unas semanas, hay una falta de claridad y ausencia de protocolos de acción para emergencias.

El funcionario dijo que esta falta de protocolos desata desconfianza y causa una sensación de riesgo para la banca comercial y de desarrollo.

López subrayó la importancia de que exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos, así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento.

El representante del BM precisó que si bien la decisión del gobierno de la Ciudad de México de extender el programa ambiental Hoy No Circula y ofrecer gratis su transporte público son medidas emergentes, la ausencia de un protocolo claro provoca temores a la banca.

López dijo que el problema no radica en la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier cosa”, pero la diferencia está en saber si existen o no los instrumentos para mitigar los impactos económicos de estas medidas.

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