Author image

Redacción/SinEmbargo

27/04/2017 - 6:14 am

Las amenazas de Trump / Tarín y Tarek, pesadilla del PRI / Conexión Peña-Yarrington

Las amenazas de Trump Luego de varios mese de estabilidad, el día de ayer el peso mexicano perdió terreno frente al dólar luego de que una vez más el Presidente estadounidense Donald Trump amenazara con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobre el tema  en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: […]

Las amenazas de Trump
Luego de varios mese de estabilidad, el día de ayer el peso mexicano perdió terreno frente al dólar luego de que una vez más el Presidente estadounidense Donald Trump amenazara con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobre el tema  en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “no era difícil de imaginar: en la medida en que algunas de las promesas de Donald Trump […], enfrentaban […] el abierto rechazo de parte de la clase política estadunidense, Trump tendría que volver a temas que tienen una mucha más amplia base social entre votantes y legisladores. Su tropiezo con la derogación y sustitución de la reforma de salud de Obama lo ha llevado a voltear a otras promesas, mucho más amables. Ahora, el TLC está en la mira. Hoy temprano, según información en varios medios estadunidenses, Trump había elegido una estrategia que resultaría muy complicada para México en el corto y largo plazo […]. Gracias a las leyes estadunidenses que den el poder de comercio internacional al Congreso, la mejor, casi la única manera en que Estados Unidos puede […] negociar un acuerdo internacional en materia de comercio, es mediante un procedimiento […] en el cual el Congreso le permite negociar al Ejecutivo y después el Congreso se compromete a un voto sí o no, pero no puede modificar nada de lo negociado […]. La Casa Blanca ha encontrado resistencia de legisladores de su partido a renovar ese permiso, entre otras cosas, porque no quieren renegociar el TLC a partir de las premisas trumpianas. Trump entonces filtró que se iba del TLC. Si no quieren que me vaya, pues déjenme negociar, al fin y al cabo ustedes tendrán el voto final, era el mensaje. Trump ha subido el tono contra el Tratado y hasta ha tomado medidas unilaterales contra Canadá en los últimos días. Se cayó el peso, la bolsa, los mercados en pánico. A las diez de la noche hora de Washington, la Casa Blanca dijo que Trump había hablado con Enrique Peña Nieto y con Justin Trudeau y les aseguró que no se quería ir y que quería renegociar. Enseñó los dientes. Demostró su poder. Así negocia. Eso solo hace que el asunto pueda seguir tardándose, que las negociones reales no arranquen, con lo cual la incertidumbre para inversionistas se prolonga, el peso sufre y […] se junte con nuestras elecciones, lo cual complica enormemente saber qué hará México frente al desafío”.

Sobre las amenazas el magnate republicano, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “lo que Donald Trump hizo con el TLCAN es lo que los más sesudos analistas económicos norteamericanos llaman ‘scaring with the dead’s palm mat’ (asustar con el petate del muerto). Hasta el impulsivo agente naranja de la Casa Blanca sabe que no son enchiladas eso de salirse del tratado comercial con Canadá y México. Pero dejó correr la versión tooodo el miércoles, como para irle metiendo miedo a Justin Trudeau y a Enrique Peña. Es decir, el autor de ‘The art of the deal’ aplicó el viejo truco de: ‘te voy a dar 300 latigazos, para que me ruegues que sólo te dé 100, siendo que sólo te merecías dos’. O lo que es lo mismo: se quiere sentar a renegociar el tratado comercial desde una posición de fuerza: la amenaza del rompimiento. Lo curioso es que, con todo y lo burdo de la maniobra, al menos de este lado de la frontera sí le funcionó, como lo demuestran la caída del peso y la reunión de emergencia que ayer hubo en Palacio Nacional entre Peña y su gabinete económico. Y, de paso, el truco le permitió a Trump marcar una palomita en su abultada lista de promesas inclumplidas de los primeros 100 días”.

De manera breve en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “una publicación periodística, aún sin confirmación oficial plena (aunque un ‘alto funcionario’ de la administración de Donald Trump, no identificado, la habría avalado), en el sentido de que Estados Unidos estaría por dejar el TLC mediante una orden ejecutiva, ha puesto a temblar la endeble estructura económica (el dólar, a 19.55 pesos) y política que el peñismo creía a salvo gracias a una entreguista tregua conseguida por el Vicepresidente en funciones, Luis Videgaray Caso”

Tarín y Tarek, pesadilla del PRI
Los escándalos de funcionarios priistas acusados de corrupción parecen no dar tregua, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “dos priístas se han convertido en la pesadilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, y hoy el mal sueño se puede convertir en realidad. Nos cuentan que el Diputado suplente de Chihuahua, Enrique Tarín, se presenta este jueves al Palacio Legislativo con un amparo bajo el brazo para tratar de tomar protesta como legislador. Esto después de que hace algunas semanas se le negó el fuero por una orden de aprehensión en su contra, como presunto cómplice del ex gobernador César Duarte. En otro expediente, la Sección Instructora deberá decidir si le quita el fuero al ex tesorero de Javier Duarte, el Diputado Tarek Abdalá. En esta ruta, no hay vuelta de hoja, nos dicen, y los diputados del PRI, encabezados por César Camacho, tendrán que decidir si incluyen en la orden del día la protesta de Tarín y si aprueban o rechazan el dictamen contra Tarek. Los diputados de oposición tienen asiento en primera fila para ver el desenlace de la trama Tarín-Tarek. ¿Los priístas tendrán línea del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza?”

El tema de Tarín García también es comentado en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido Diputado Carlos Hermosillo, del PRI, solicitó que la Cámara de Diputados le tome protesta, y la Mesa Directiva turnó su petición a la dirección jurídica para determinar si procede. El hombre, quien afirmó que no es prófugo de la justicia, consideró que la Cámara debe respetar sus derechos humanos. Está perdido. El mismo grupo parlamentario del PRI se deslindó de él y expuso que no obsequiará, de ninguna forma, la petición, hasta que solvente en el ámbito legal todas las denuncias en su contra. Será recordado como el legislador que durante dos días, el 28 y 29 de marzo, se escondió en el Palacio Legislativo, pues tenía orden de aprehensión por presunto peculado de 300 mdp, cuando fue titular de Adquisiciones en la pasada administración. Lo que quiere es fuero. Y así, ¿cómo?”.

Conexión Peña-Yarrington
El tardío interés del gobierno en la aprehensión de Tomás Yarrington encuentra una explicación en El Universal, con el periodista Salvador García Soto, quien escribe que: “cuando en 2012 el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, defendía a Tomás Yarrington, entonces acusado por la Agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de haber recibido ‘sobornos’ del Cártel del Golfo y ‘Los Zetas’, […], lo que el hoy Presidente estaba defendiendo era una sólida alianza político-económica entre la clase política de Tamaulipas […] y la clase política mexiquense […]. Yarrington trabó con Arturo Montiel un pacto cuando éste resulto electo abanderado del TUCOM, en agosto de 2005: apoyo financiero a las aspiraciones del mexiquense y para ello envió desde Tamaulipas a un operador de todas sus confianzas: Simón Villar[…], quien se convirtió desde entonces en el enlace entre el grupo de Tomás y los políticos mexiquenses […]. Pero cuando Montiel renunció a sus aspiraciones presidenciales, […] el nexo Tamaulipas-Edomex no se interrumpió […]. La relación Peña-Yarington ya existía al surgir los primeros señalamientos contra el ex gobernador tamaulipeco […]. Los nexos Yarrington-Peña seguirían en la campaña del actual Presidente y personajes como el diputado Baltazar Hinojosa, ex colaborador cercano de Tomás, se integrarían al grupo mexiquense con Luis Videgaray […]. Fue en esa época cuando, ante señalamientos de la DEA en febrero de 2012, el candidato Peña apoyaba a Yarrington y acusaba una ‘acción orquestada’ contra su partido. Sólo meses después […], cuando las acusaciones se recrudecieron en una Corte de Texas, que el coordinador de campaña, Videgaray, deslindó al candidato […]. Pero el deslinde fue mediático, porque la alianza de Yarrington con el grupo mexiquense que llegó a Los Pinos se mantuvo al grado que durante cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR) de Peña Nieto mantuvo ‘congelada’ la orden de aprehensión librada desde agosto de 2012 por delitos contra la salud y lavado de dinero. El gobierno peñista nunca intentó capturar a su aliado político, que primero se escondía en un rancho en Soto La Marina, y luego se fugó al extranjero […]. Fue hasta noviembre de 2016, en medio de los escándalos de corrupción de Javier Duarte, que la PGR ofreció recompensa de 15 millones de pesos por la captura de Yarrington, que ya para entonces estaba escondido en la pequeña ciudad de Paola, en la región de Calabria, Italia […]. Fue hasta que salió de Paola y tomó un tren a Roma y de ahí a Florencia […], que la ‘Polizia’ italiana pudo detener a Yarrington. Así que a Tomás siempre lo protegieron en su larga fuga dos grandes aliados, primero en México el gobierno de Enrique Peña Nieto, y después en Italia, la despiadada mafia calabresa”.

Duarte y su familia
La aprehensión de Javier Duarte de Ochoa es explicada en El Universal, por el periodista Carlos Loret de Mola, quien escribe que: “en la recta final del año pasado, a Javier Duarte estuvieron a punto de agarrarlo en Tecún Umán, Guatemala. Según informes […], había acudido al lugar, junto con su esposa Karime Macías, a conseguir identificaciones falsas en el mercado negro. El operativo México-Guatemala para detenerlo en Tecún Umán fracasó […]. Le habían perdido la pista a Javier Duarte […]. A diferencia de ‘El Chapo’ […], pensaban que Duarte se había escondido como en una madriguera, con la disciplina de no hacer llamadas telefónicas ni mensajear por chats […]. Todo, para desaparecer también del mundo digital y anular la capacidad tecnológica de las autoridades para rastrearlo. ¿Qué hicieron entonces? Presionarlo por el lado de la familia política. La esposa de Duarte estaba metida. El papá de ella, también. Metidos, y mucho. Y los tres hijos Duarte Macías no huyeron con sus papás: se quedaron en Chiapas bajo el cuidado de los papás de Karime y una de sus hermanas. Ahí incidieron. Las autoridades les mandaron el mensaje de que entregaran a Duarte, porque la bronca no era con ellos ni con su hija, sino con el ex mandatario. Vigilaron la casa de la hermana. La catearon en busca de pistas […].  Si seguían aumentando la presión, y había elementos de culpabilidad suficientes que se sumaban a la ‘fuerza del Estado’, los hijos de Javier Duarte podrían haberse visto en el escenario de que se quedaran sin tíos y abuelos que los cuidaran mientras sus papás escapaban de la justicia. El enorme cuidado que tuvieron Javier Duarte y sus familiares durante tantos meses […], contrasta con el episodio final de la captura: la familia, que se sabía vigilada, viaja a la vista de todos, por el aeropuerto de Toluca, se registra en la bitácora de vuelo, aterriza en Guatemala y se va directito al hotel donde los esperan papá y mamá. Este contraste ha despertado la especulación sobre si Duarte se entregó o si Karime Macías y/o su familia ‘lo pusieron'”.

Agonizan los delfinarios… y el PRI
Por su parte, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “‘Las apariencias engañan’ parece aplicar al PRI, devaluada pero poderosa institución política[…], supuestamente dirigida por Enrique Peña Nieto. Si así fuera, al Presidente debiera importarle que sus candidatos ganen las elecciones este y el próximo año. No obstante, el apoyo que el PRI viene dando a iniciativas de su parásito Verde Ecologista contra la diversión familiar y la salud pública hace prever que los votos que pretende no le alcanzarán. Con la complicidad del partido de Peña, los verdes mataron ya el espectáculo del circo […] y sus diputados aprobaron ya la propuesta que, de ratificar el Senado, acabará con los acuarios de mamíferos marinos, algunos de los cuales […] dan delfinoterapia a pacientes de trastornos nerviosos, síndrome de Down, autismo, anorexia, bulimia y secuelas de infarto y traumatismo craneoencefálico. Quien sea que realmente lo controle debiera saber que la muerte de la sana diversión anticipa… la del PRI”.

Mando mixto policial
Finalmente en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el legislador panista Jorge Ramos, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, solicitará hoy una audiencia de carácter urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con el fin de exponerle alternativas para ‘salvar’ la reforma constitucional en materia de mando mixto policial. La bancada priista, encabezada por César Camacho en el Palacio de San Lázaro, desahució ayer ese proyecto y aun cuando Ramos ofreció incorporar las observaciones de Osorio al dictamen, no hubo modo de convencer a los del tricolor a solo unas horas de concluir el periodo ordinario en el Congreso de la Unión”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas