México

El Universal difunde segundo video de Cadena; AMLO responde a críticas con jugada de beisbol

27/04/2017 - 10:53 am

La Diputada local de Veracruz, Eva Cadena, fue videograbada una segunda vez, ahora recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”. La misma mujer no identificada, quien el pasado 6 de abril le otorgó los primeros 500 mil pesos en efectivo, quería entregarlos directamente a Andrés Manuel López Obrador. “Pues si platicas con él, dile que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”

López Obrador respondió que tiene lista una jugada para esquivar los ataques y señalamientos de Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Osorio Chong, a quien ha denunciado como los políticos detrás de estas acusaciones. Mostró en Twitter una jugada protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El periódico mexicano El Universal dio a conocer hoy un nuevo video en el que se exhibe a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, supuestamente recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, mientras que Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha relacionado con este hecho, respondió anoche a las acusaciones con una jugada de beisbol que se ha vuelto viral a nivel mundial.

El político tabasqueño tomó con humor los señalamientos que existen en su contra luego de la difusión de un primer video en donde la candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibía 500 mil pesos en efectivo para supuestamente financiar su campaña.

A través de un tuit, el dos veces candidato a la Presidencia de la República, dijo tener preparada una jugada adversarios políticos igual que la protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.

“Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy hacer a los malandros de la política”, escribió en Twitter el dirigente de Morena junto al video de acción.

Esto lo dijo anoche. Luego, El Universal publicó el segundo video.

López Obrador ha identificado a Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong como parte de una mafia que dirige las riendas del país.

En redes sociales, los usuarios no desaprovecharon la oportunidad para realizar una parodia de la jugada y poner a López Obrador como protagonista.

Hace dos días, López Obrador señaló al Secretario de Gobernación y al Gobernador de Veracruz como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena.

“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó.

López Obrador se rió entonces de la conferencia de un día antes, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.

EL NUEVO VIDEO

En el nuevo video, difundido por El Universal –el diario que reveló el primero–, se muestra a una mujer ofreciéndole a Cadena 5 millones de pesos presuntamente para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.

En este nuevo encuentro, la Diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.

“Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la mujer.

Cadena afirmó hoy que había regresado con los misteriosos “donantes” porque iba a regresar el primer “donativo”.

De acuerdo con El Universal, esta reunión se llevó a cabo unos días después del mitin en el que participó López Obrador en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el 8 de abril pasado.

En la grabación de 1:44 minutos, la mujer conversa con Eva Cadena un posible encuentro con el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de manera directa, incluso le pregunta si aceptaría los 5 millones pesos.

“Pues si platicas con él, dile que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”, se escucha decir a la mujer.

“Yo les comento por acá a ellos”, respondió la ex candidata de Morena.

Esta mañana, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la Diputada local dijo que el segundo video es cuando devolvió dinero que recibió la primera vez.

“Se ve el sobre donde yo estoy devolviendo el dinero. Yo le devolví a la mujer el dinero”, aseguró Cadena.

Acusó que la grabación fue manipulada y por ello, dijo ayer hizo una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz para que se investiguen los videos.

“Es una manipulación del video. Yo devolví ese dinero. Los hablan de dólares y de cinco millones de pesos, que obviamente. Yo hice la denuncia y ese asunto debe resolver”, precisó.

Respecto al nombre de la mujer que aparece en los dos videos, Eva Cadena dijo no saber quién le entregó el dinero. “Fue una trampa bien montada, se editó para comprometerme”, explicó.

Ayer, Cadena acudió a la Fiscalía General de Veracruz para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos que pudieran derivarse de la grabación que la inculpa. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, luego de que la Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo y sostuvo que la indagatoria le serviría para “carearse” con “la maleantada”, en la que incluyó  al Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

A los últimos dos los causa de haber orquestado la entrega de dinero y la filtración  del video.

“Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a ir, porque voy a querer carearme con Peña, con Chong, con Calderón, con Yunes, con toda esa maleantada”, sostuvo en su gira por Ixtapaluca, Estado de México.

El político tabasqueño dijo, en tono de burla, que los 500 mil pesos no son nada comparados con las propiedades inmobiliarias de Osorio Chong, Yunes Linares y Peña Nieto.

Desde la divulgación del primer video de la Diputada local se desató una polémica entre los que exigen una investigación a fondo con desmentidos de los involucrados.

Ayer, Cadena acudió a la Fiscalía General de Veracruz para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos que pudieran derivarse de la grabación que la inculpa.

Aseguró que el dinero recibido “era una donación al movimiento” pero al analizar que estas no se deben dar en efectivo “decidí regresarlo” a las personas en el mismo hotel en donde se filmaron las escenas.

López Obrador aseguró que el primer video forma parte de la guerra sucia en su contra por parte de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre esta nueva grabación no se ha pronunciado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video