México

“El Chito”, presunto líder de La Línea, es detenido en Juárez; le atribuyen 60% de ejecuciones en El Paso

27/04/2017 - 3:57 pm

De acuerdo con la información recabada por el gabinete de Seguridad, el presunto líder de “La Línea”, Miguel Angel Amaya Loya, sostenía una disputa con miembros del cártel de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez para la venta de droga al menudeo.

México, 27 de abril (Xinhua).- Policías capturaron hoy al presunto líder de la organización criminal de “La Línea” en la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, por su responsabilidad en asesinatos, tráfico de droga y extorsiones, informó el Gobierno.

La Agencia de Investigación Criminal destacó que Miguel Angel Amaya Loya, alias “El Chito”, está detrás del 60 por ciento de los asesinatos al estilo ejecución cometidos en restaurantes y centros nocturnos de la ciudad vecina de El Paso, Texas.

Los agentes investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestaron con apoyo de policías federales tras una serie de revisiones a inmuebles en Ciudad Juárez, indicó el gabinete de seguridad en un comunicado.

La dependencia expuso que las agencias de seguridad mexicanas lo identifican también como responsable de la venta, distribución y tráfico de droga perpetrado por “La Línea”, organización criminal que funge como brazo armado del cártel de Juárez.

De acuerdo con la información recabada por el gabinete de Seguridad, el presunto líder de “La Línea” sostenía una disputa con miembros del cártel de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez para la venta de droga al menudeo.

El organismo agregó que Amaya Loya también encabezaba secuestros y extorsiones en Chihuahua, un estado donde, según las cifras oficiales, la tasa de crímenes ha repuntado desde 2016 tras acumular cuatro años a la baja por las estrategias aplicadas en el combate a las organizaciones criminales.

Durante la operación para su captura también fue detenido por los agentes federales uno de sus principales colaboradores, identificado como Saúl Pagan o Adolfo Carlos Durán, “El Pelón”.

La prensa local reportó que los cateos se realizaron en dos casas ubicadas en los barrios Los Virreyes y Las Flores, en las zonas centro y oeste de la ciudad.

Amaya Loya y su presunto cómplice fueron capturados junto con dos armas de fuego, un kilo de la droga sintética conocida como “cristal”, un paquete de cocaína, 53 mil dólares y cuatro vehículos, entre los que figuran dos de la marca BMW, detallaron las autoridades. Fin

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video