México

AMLO atribuye a Claudio X. la guerra sucia en su contra; lo compara “con Fidel Velázquez”

27/04/2018 - 12:00 pm

“La guerra sucia no les funciona. Estoy recomendando a los que están financiándola que no malgasten su dinero porque no les va a servir. La gente está muy despierta, muy avispada; no se deja engañar. No estamos en el 2006”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, tras reunirse este viernes con banqueros.

También esta mañana, un video de la organización civil Mexicanos Primero, fundada por Claudio X. González Guajardo, generó polémica, pues llama a respetar la Reforma Educativa, lo que fue interpretado como un ataque contra AMLO, quien se ha pronunciado por modificarla de llegar a la Presidencia. González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, un influyente empresario y crítico del candidato de Morena.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, aseguró que es necesario que su movimiento tenga mayoría en el Congreso de la Unión para “evitar” que se sigan entregando moches a diputados y senadores en un esquema que, según él, involucra a los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y al entonces Diputado Ricardo Anaya Cortés.

“Había hasta este año una partida de presupuesto para moches de cerca de 30 mil millones de pesos. Le pagaban a diputados y senadores cada vez que votaban por una ley o presupuesto. Esto se debe investigar porque ahí están involucrados dirigentes del más alto nivel, incluso candidatos como Anaya –estuvo ahí en la entrega de los moches– y Meade que estaba en Hacienda. Lo iniciaron con Videgaray”, afirmó a la prensa tras su participación en la reunión privada con ejecutivos de Citibanamex. “Es un asunto escandaloso de miles de millones de pesos”.

Sobre la guerra sucia de la que dice ser blanco y que el INE rechazó, López Obrador aclaró que ayer le dijeron que Roberto Hernández, del Grupo Financiero Banamex, no está detrás y que la televisora de Carlos Slim no transmitirá el documental sobre populismo en América Latina, el cual el candidato calificó de “asqueroso”, “aburrido” y lleno de calumnias. Asimismo, aclaró que “nunca se ha peleado” con el sector financiero ni con Roberto Hernández, pero cuando “afectan el interés nacional” lo debe decir porque no es cómplice.

“Pero Claudio X. González sí. Ese es como, con todo respeto, el Fidel Velázquez de la cúpula empresarial”, afirmó AMLO.

Este viernes, la organización civil Mexicanos Primero, fundada por Claudio X. González Guajardo, lanzó un video que generó polémica. El spot llama a respetar la Reforma Educativa y a los niños de México, lo que fue interpretado como un ataque contra AMLO, quien se ha pronunciado por modificar esa reforma de llegar a la Presidencia.

González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, un influyente empresario y crítico desde hace muchos años del candidato presidencial de Morena.

Andrés Manuel López Obrador asistió a la reunión plenaria de Citibanamex en un hotel de Polanco. Durante su llegada lo acompañó el empresario Alfonso Romo. Foto: Cuartoscuro

“La guerra sucia no les funciona. Estoy recomendando a los que están financiándola que no malgasten su dinero porque no les va a servir. La gente está muy despierta, muy avispada; no se deja engañar. No estamos en el 2006”, afirmó.

De acuerdo con sus encuestas, después del debate subió a 39 por ciento frente al 15 por ciento del segundo lugar. Aunque Ricardo Anaya y José Antonio Meade se unan, “ya no podrían alcanzarnos”. Por ello llamó a “que (Vicente) Fox, Claudio, (Carlos) Salinas y Diego (Fernández de Cevallos) agarren la matraca y se vayan a las plazas a apoyar a Anaya y a Meade”.

Durante la charla con los banqueros, López Obrador les ofreció Estado de Derecho para que “no se repitan” los casos como Odebrecht y se revisen los contratos del Nuevo Aeropuerto, contó.

El morenista destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que aterrizar de urgencia el día del sismo en septiembre en la base de Santa Lucía, justo su propuesta de alternativa de la cual, dijo, ya tiene el anteproyecto y lo presentará tras las elecciones.

ANAYA PIDE A BANQUEROS CONFÍAR

Luego de su participación en la 26 reunión plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente, dijo a la prensa que ante los banqueros les hizo a “confiar” en el país y seguir invirtiendo para que la economía crezca, y se generen empleos bien remunerados.

El panista se comprometió a “generar las condiciones”, ya que “la inversión productiva es fundamental e indispensable”. Durante su exposición en la reunión plenaria, Anaya les detalló su propuesta de la figura de un ombudsman de la inversión.

Sobre el spot de Mexicanos Primero sobre no frenar la Reforma Educativa, dijo que le parece “muy bien” y que está “absolutamente de acuerdo” con esa organización, parte del grupo del Consejo Mexicano de Negocios al igual que Banamex.

“Estoy convencido de que se puede implementar de una mejor manera la Reforma Educativa”, aseguró.

“Felicito a Mexicanos Primero. Su labor ha sido muy dedicada y han aportado mucho”, finalizó a su salida del Hotel Presidente en la colonia Polanco.
Buenos días, la dinámica está así: los eventos son privados y no hay proyección. Solo es agarrarlos en chacaleo a su salida.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas