Twitter, canal informativo convertido en arma política; la red social se usa para manipulación, advierte experto

27/05/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El pasado 19 de mayo el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa [cuya cuenta de Twitter es: @FelipeCalderon] escribió en esa red social lo siguiente: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.

Un tuit de sólo 139 caracteres, pero cuyas repercusiones, para algunos, fueron el adelanto de la remoción del Senador Ernesto Cordero Arroyo al frente de la coordinación de la bancada del Senado de la República.

El mensaje enviado en medio de la crisis desatada por la pugna entre el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y Cordero Arroyo, identificado como calderonista, fue retuiteado por mil 047 usuarios de la red social, lo que significa que pudo haber llegado a por lo menos 100 mil personas, si se toma en cuenta que cada una podría tener en promedio 100 seguidores, señala Guillermo Pérezbolde [@gpbolde], experto en redes sociales.

“Imagínate a cuánta gente llegan estos mensajes”, exclama.

En realidad no se trataba de cualquier tuit. Era enviado por un usuario con 2 millones 491 mil 440 seguidores hasta el viernes 24, y con un nivel de influencia de 82, en una escala de 100. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama [@BarackObama] tiene 98, el del Presidente de México Enrique Peña Nieto [@EPN 86], y el del Papa Francisco [@Pontifex_es] de 79.

“El grado 82 habla de que tiene influencia, es una métrica que analiza 35 factores que arroja qué tanta respuesta tiene con la audiencia y ésta cómo reacciona y si responde y hacia allá va esta situación”, dice el también CEO de @MenteDigitalMX.

Pérezbolde explica que para los políticos Twitter es una herramienta que les evita redactar un boletín y convocar a los medios, y dar a conocer sus posturas de manera más directa. Cuando Calderón Hinojosa era Presidente ya lo utilizaba, y lo mismo daba a conocer felicitaciones a deportistas, que informaba sobre asuntos de su gobierno.

“Calderón lo utilizó como canal oficial para dar a conocer cosas que le interesaban y por agenda de medios se hubiera tardado en darlo a conocer. Tenemos un nuevo canal que está funcionando”, expone el especialista.

Un canal que además los panistas han usado para expresar sus diferencias, como lo ha mostrado la reciente crisis del partido.

MANIPULACIÓN EN REDES

El 21 de mayo, mientras Gustavo Madero estaba reunido con 13 senadores para consultarlos sobre el perfil del nuevo coordinador parlamentario en el Senado, el Senador panista Fernando Torres Graciano [@TorresGrac] tuiteó: “Cómo en cónclave hay coordinador: Héctor Larios”.

Un mensaje que causó desconcierto y que algunos daban por bueno. Incluso el experimentado periodista Joaquín López-Dóriga [@lopezdoriga] lo retuiteaba. Larios sonaba como el más viable para sustituir a Cordero. Pero a los pocos minutos el tuit fue desmentido por el área de Comunicación Social del PAN: aún no había nuevo coordinador.

La inmediatez que buscaba un efecto, resultó mentira, ya que al par de horas Madero anunció que el nuevo coordinador era el Senador Jorge Luis Preciado.

“Sin duda es un arma política, yo podría adelantar un resultado a través de Twitter sabiendo el impacto inmediato que tiene en cuanto a lo que dices, y en cuestión de minutos se da a conocer. Un ejemplo concreto es lo que pasó con la agencia AP hace tres o cuatro semanas que hackearon la cuenta de ellos y publicaron un mensaje donde decían que había sido herido el Presidente Obama y eso causó que cayeran las bolsas de valores todo el mundo; ahí está el efecto tan inmediato, obviamente en política esto podría representar que la gente lo use como un arma para orientar la noticia hacia cierto lado o incluso para manipular de alguna manera, de alguna manera lo que hizo lo que hizo el ex Presidente Calderón fue manipular la opinión al sacar el mensaje”.

Perezbolde enlista a los políticos con más influencia en Twitter. Uno es el propio Calderón, otro que aún tiene influencia es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard [@m_ebrard] y el Presidente Enrique Peña Nieto, así como los presidentes de los partidos.

“Calderón puso mucho pauta en ese sentido, y Peña entendió la importancia de la red social”.

LOS MÁS RECORDADOS

El profesional de Social Media tiene presentes algunos “tuitazos” de Felipe Calderón, como cuando luego de un juego de Cruz Azul se registraron desmanes y él los condenó. “Tuvo gran cantidad de retuits y no tenía que ver con política esa cuestión”.

Otros tuits memorables han sido los de @m_ebrard , luego del sismo del 20 abril del año pasado en donde estuvo haciendo un seguimiento de los efectos del movimiento telúrico, reportando por colonias y lo que veía por helicóptero. “Esos mensajes tuvieron eco”.

Pérezbolde dice que los partidos tratan de entender las herramientas digitales y las ventajas que tiene hacer llegar mensajes y evitarse dar conferencias de prensa, aunque previene que se puede generar un abuso y con ello cansar a la audiencia.

“Es importante que los ciudadanos sigamos a los partidos y a los gobernantes porque es una forma de estar pendiente de lo que está pasando y ellos anuncian que ya abrieron una carretera y uno puede enterarse de qué hacen”, plantea.

Critica a los gobernantes que no contestan los mensajes que les envían sus usuarios.

“No contestan porque ellos no lo llevan de manera personal y no tienen un equipo que lo haga. Me parece un error no contestar, son tus gobernados y valdría la pena que el equipo conteste para mejorar la percepción de la gente”, concluye.

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