Granier declarará como indiciado el 30 de mayo; información de Tesorero indica que lavaba dinero: PGJ

27/05/2013 - 7:46 am

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo fue citado a declarar, en calidad de indiciado, el próximo 30 de mayo por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, así como su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien fue llamado para el miércoles 5 de junio.

Además, autoridades federales y estatales indicaron que, luego del cateo realizado en el despacho contable del ex tesorero, se hallaron documentos que revelan manejos financieros del ex funcionario para desviar recursos del erario y “lavarlo” en empresas de bienes raíces.

En entrevista para Primero Noticias, el titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está ayudando en las investigaciones, luego del decomiso de los 88 millones 560 mil 134 pesos el pasado jueves.

Dicho dinero fue hallado el jueves pasado, en el marco de las investigaciones realizadas por la dependencia por el presunto desvío de recursos del erario estatal entre 2009 y 2012, pues se tuvo conocimiento que se trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia.

De acuerdo con la prensa local, los documentos hallados en el despacho de Saiz Pineda, “están archivos de su actividad financiera con sus socios, desde antes de haber ocupado la Secretaría de Finanzas”.

Entre la información decomisada en el cateo hay libros contables y archivos digitales que, desde miércoles y hasta el viernes, fue revisada por peritos de la PGJ, apoyados por elementos de la PGR, y al final por especialistas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Los documentos encontrados revelan que desde el gobierno lavaba cantidades de dinero a través de sus empresas y de sus socios, entre los que destacan Martín Medina Sonda, quien era hombre de su confianza.

El viernes se registró la última diligencia de peritos en el inmueble de tres pisos ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes, número 1123, donde fue retirado un último cargamento de archivos a bordo de una camioneta pick-up.

Dicha propiedad está a nombre de Juan José Saiz Sarza, padre del ex secretario, ganadero y Médico Veterinario de profesión, por lo cual el edificio se identificaba como una clínica especializada para gatos, en la cual originalmente trabajaba además, Juan Francisco Saiz, hermano del polémico ex funcionario.

Según la indagatoria, en ese edificio, fue donde, desde 2007, José Saiz Pineda afianzaba sus negocios de asesoría con quien las autoridades ubican como su principal socio y “lavador de dinero”, Martín Medina Sonda, director general de Hereditas Consultores Patrimoniales.

Andrés Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas