El empleo es la principal “víctima” del recorte al PIB: expertos; la política económica de EPN ha fracasado, afirman

27/05/2014 - 12:04 am
La reducción del PIB traerá menos empleos, afirman expertos. Foto: Cuartoscuro
La reducción del PIB traerá como consecuencia una menor generación de empleos, afirman expertos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El empleo de corto plazo y el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos serán las principales víctimas de la reducción anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la expectativa de crecimiento económico en 2014, misma que pasó de 3.9 a 2.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron legisladores de oposición y expertos en la materia.

Para el vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el bajo crecimiento económico nacional, que el año pasado llegó apenas al 1.1 por ciento, aunado a la reducción de la expectativa de crecimiento en 2014, significa que ha fracasado la política económica de este gobierno, a menos de dos años de haberse puesto en marcha.

“No es menor, puesto que estamos hablando de familias que están sufriendo por falta de un buen empleo; porque estamos viendo cómo se está destruyendo el empleo de mejores ingresos (cinco salarios mínimos o más); estamos viendo que a la gente ya no le alcanza con el salario para comprar las cosas que necesitas, porque el gobierno se está sirviendo con la cuchara grande en los servicios públicos”, sostuvo el Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.

La principal víctima, dijo, en entrevista para Sin Embargo, será el empleo de cientos de miles de mexicanos. “De estar creciendo en promedio 4 por ciento y generándose 700 mil empleos por año, en los tres años anteriores. Podemos ahorita esperar, al igual que el año pasado, una reducción de la generación de empleos debajo de 500 mil”, afirmó el sonorense.

Por su parte, la doctora Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), coincidió en que el empleo a corto plazo será el más afectado con la actual política económica peñista.

“La baja de la expectativa de crecimiento va a afectar primero la creación de empleos, por otro lado la recuperación se va a ver afectada. Afecta principalmente a la creación de empleos de corto plazo, con ello, lógicamente los ingresos para la mayoría de la población que básicamente dependen de su salario [para subsistir]”, afirmó.

De bajar nuevamente la expectativa de crecimiento de crecimiento económico en los próximos meses del año, podría alcanzarse una cifra de 400 mil empleos generados en 2014, muy lejos de un millón 700 mil nuevos trabajos que requieren los mexicanos. “Y eso significa que vamos a seguir exportando mexicanos que van a buscar en Estados Unidos un empleo que no encuentran en su propio país”, enfatizó Búrquez.

La  académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) explicó que aunque se cumpliera la expectativa de crecimiento de un millón de nuevos registros ante el Instituto Mexicanos del Seguros Social (IMSS), ese número sería insuficiente para atender la demanda nacional que requiere casi dos millones de empleos al año, sólo para atender el rezago.

“Al no ofrecer el empleo de una manera adecuada vamos a ir viendo una afectación a los niveles de ingresos de las personas en término de las remuneraciones que reciben. Por otro lado, está el hecho de que tuvimos una reforma fiscal que incrementó la carga impositiva, por lo que la afectación al sector de menor nivel de ingresos va a ser todavía mayor”, comentó la especialista.

El ex asesor económico de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán Ruvalcaba, explicó que para un país que requiere un millón 200 mil empleos anuales para la planta laboral de jóvenes que se incorpora al mercado, cada medio punto porcentual de reducción del PIB significa 500 mil trabajos menos.

“Es un ciclo. Si tienes trabajo tienes ingresos, y si los tienes compras, y entonces las empresas tienen para producir, pero si no, entonces se cae el ciclo”, dijo.

Por su parte, Raymundo Tenorio  Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de 260 mil empleos. Agregó que de las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones.

FRACASA POLÍTICA PEÑISTA

Analistas denuncia que la política económica de la administración actual no ha funcionado.  Foto: Cuartoscuro
Analistas denuncia que la política económica de la administración federal actual no ha funcionado en México. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, la SHCP ajustó el pronóstico de crecimiento para el año 2014, de 39 por ciento a una tasa real de 2.7 por ciento. Previamente, en su último reporte trimestral, el Banco de México ya había advertido que la economía mexicana sólo crecería entre 2.3 y 3.3 por ciento durante este año.

Respecto al tema, el legislador panista detalló que de no adoptar medidas urgentes, los mexicanos no solamente no van a poder recuperar sus niveles de ingreso, sino que en buena medida, van a disminuir sus ingresos efectivos con los nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal.

Burquez previó que nuevamente serán los que menos tienen quienes resentirán más los impactos de la reforma fiscal impulsada por la Secretaría de Hacienda durante 2013, la cual promueve un modelo económico muy diferente al que tienen otras naciones latinoamericanas en franco crecimiento, como Chile, Colombia o Perú, las cuales crecen arriba de cuatro por ciento anualmente.

Con la reforma fiscal, dijo, por un lado de las empresas tendrán que disminuir sus niveles de producción y por otro lado de los consumidores, disminuirán sus niveles de compra. Además, la mayoría de los impuestos afectan más a los de menores ingresos y a los contribuyentes cautivos, que son un sector que ya había alcanzado su límite en el pago de impuestos.

La crítica se refiere a que la nueva carga impositiva, es decir los nuevos impuestos o la homologación del IVA en las fronteras, transfiere miles de millones de pesos al presupuesto público, en lugar de que esos recursos se inviertan en las empresas y generen nuevos empleos, que aumente el poder adquisitivo de las familias mexicanas y fomente el consumo.

“Pensar que es el presupuesto público, que es el gobierno, que son los burócratas y los políticos, quienes van a ser el motor de la economía, están equivocados. El motor de la economía y ese es el otro modelo al cual le sacaron la vuelta, debe de ser la sociedad civil, son los ciudadanos”, afirmó.

Lo que ocurre con todo el paquete presupuestal de este año, explicó la académica es que está pensado para promover el crecimiento económico nacional en el mediano plazo. En el corto plazo simplemente se trata de una reforma recaudatoria, ideada para compensar la caída de los ingresos petroleros, como resultado de la Reforma Energética.

La especialista consideró que la Secretaría de Hacienda deberá adoptar medidas que no son “tradicionales” en nuestro país, como son: reducción de impuestos y aumento de gasto público, o una combinación de ambos.

No obstante, la académica de la UNAM consideró que el gobierno federal, difícilmente se moverá del plan trazado, principalmente porque es mucha su confianza en que la aplicación de las reformas estructurales dará el dinamismo que el país necesita.

“Obviamente este nivel de crecimiento estaba planteado por Hacienda en esta reforma fiscal, el problema es que la reforma fiscal estaba previendo un crecimiento de mediano plazo, por lo menos está muy amarrado a la reforma petrolera, la expectativa de crecimiento, entonces en la medida en que esta reforma petrolera se verán sus efectos mínimamente para el mediano plazo, obviamente no se podría ver un crecimiento en el primer trimestre de 2014”, expuso.

PRD PIDE COMPARECENCIA

Legisladores piden explicación a Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Legisladores piden explicaciones a Luis Videgaray Caso. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, lamentó que las proyecciones económicas del Gobierno federal cayeran, de la misma forma que sucedió en el mismo periodo del año pasado.

Por eso la importancia, dijo, que la administración peñista atienda la inversión productiva, con los recursos adicionales generados por concepto de la Reforma Hacendaria, es decir los nuevos impuestos que le aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.

“La inversión productiva, no solamente la parte del gasto, porque luego las voces que uno escucha es ‘que gasten el dinero que tienen’. No, no se trata solamente de gastar, sino [de prever] a dónde va ese gasto, en qué lo vas a gastar”, dijo el líder parlamentario.

“Fundamentalmente tiene que ser pensado en la generación de empleos, y en la reactivación de la economía”, afirmó.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, adelantó que el PRD solicitará la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique qué está haciendo con el presupuesto, el más alto de la historia del país.

“En qué se está invirtiendo o por qué lo tienen guardado, y sobre todo para demandar la revisión a fondo del modelo de desarrollo económico, porque mientras éste no se cambie y México no use el margen de autonomía que puede tener para aplicar una política económica propia, no vamos a caminar”, consideró.

El Diputado Alonso Raya dijo que en los hechos el Gobierno federal revirtió los lineamientos de la Reforma Hacendaria y fiscal, al ceder a las presiones de los grandes empresarios.

“El gobierno federal tiene que aplicar estrictamente la Reforma Hacendaria y fiscal para que paguen más los que más ganan, se reduzca la evasión y la elusión fiscal, se eliminen los privilegios fiscales de las grandes empresas nacionales e internacionales y combatir la corrupción que se ha convertido en un lastre, y de esta manera se pueda construir un piso más parejo para todos”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video