Osorio ratifica estrategia de seguridad en Tamaulipas, en medio de críticas y peticiones de ayuda de ciudadanos

27/05/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).–  A 14 días de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, instaló el Gabinete de Seguridad en esa entidad en medio de críticas por parte de la ciudadanía y luego la captura de un líder del Cártel del Golfo.

El encuentro, celebrado en Tampico, se llevó acabo ante la presencia  de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Cienfuegos Zepeda; el de la Marina Armanda de México (Semar), el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Jesús  Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, así como representantes de la sociedad civil.

Un día antes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, anunció la detención de Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, identificado como líder del Cártel del Golfo en el estado y uno de los responsables de la inseguridad.

Ayer, Osorio Chong refrendó el compromiso de la administración federal para restablecer las condiciones de paz y bienestar de los habitantes de Tamaulipas ante más de 80 representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, en redes sociales hubo reclamos por parte de integrantes habitantes que denunciaron la falta de atención de las autoridades federales y estatales.

También Graciela Pérez Rrodríguez, de San Luis Potosí, reclamó al funcionario la falta de apoyo de las autoridades tras la desaparición de cinco familiares en la carretera Valles-Mante en agosto de 2012.

La madre de familia intentó ingresar a la conferencia; sin embargo, le fue negado el acceso al Centro de Convenciones y Exposiciones, donde Osorio Chong se reunía con el Gobernador de Tamaulipas.

La señora denunció que  las autoridades estatales no ha iniciado las investigaciones correspondientes para localizar a sus familiares, y acusó a Osorio Chong de presentarse en la entidad sólo para brindar apoyo a Torre Cantú, y no para ayudar a la gente, según dieron a conocer medios locales.

En tanto, Osorio Chong expuso que “esta región, que en algunos de sus estados por varios años habían sido señalados no solo en medios locales sino a nivel nacional por los hechos que cotidianamente se veían. Hoy nos encontramos un panorama distinto, diferente, que no resuelve el tema pero por supuesto muy distante de los hechos que ocurrían hasta hace un par de años”.

Explicó que la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas se dividirá al estado en cuatro zonas: La Frontera y la Costera así como en el Centro y Sur del estado, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) fijará cuatro fiscalías en cada una de las zonas en las que fue dividido el estado.

Ante el incremento de la violencia en Tamaulipas, el titular de la Segob anunció desde el 13 de mayo que lanzaría una estrategia para brindar seguridad en la entidad, luego de que se registran una serie de hechos violentos que mantuvo a los ciudadanos asustados, además de las marchas en Tampico donde cientos de ciudadanos abarrotaron las avenidas principales de esa ciudad en demanda de mayor seguridad.

LAS FISCALÍAS

Justamente hace un mes, la Procuraduría General de la República signó un acuerdo por el que se crearon cuatro fiscalías regionales en Tamaulipas para investigar y perseguir delitos y supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

En el documento quedaron establecidas las facultades y la circunscripción territorial de las fiscalías, las cuales quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Así, la Fiscalía Regional para la Zona Fronteriza quedó integrada por los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En tanto que los municipios de San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, conformarán la Fiscalía Regional para la Zona Costera de Tamaulipas.

La Fiscalía Regional para la Zona Centro la integrarán los municipios de Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Llera y Victoria.

Mientras que los de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante, conformarán Fiscalía Regional para la Zona Sur.

El acuerdo fue  publicado en el Diario Oficial de la Federación  y precisó que los titulares de las fiscalías regionales tendrán la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y serán nombrados y removidos libremente por el procurador General de la República.

De acuerdo con lo anunciado por Osorio Chong el 13 de mayo, la estrategia contemplaba desde entonces nuevos mandos militares, el fortalecimiento de operativos de seguridad y un ataque frontal a los principales cárteles de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.

Reunión de gabinete de seguridad en Tamaulipas. Foto: Twitter @osoriochong
Reunión de gabinete de seguridad en Tamaulipas. Foto: Twitter @osoriochong

“RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA”

Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, confirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa, ofrecida en el hangar de la Procuraduría General de la República, el funcionario detalló que Rodríguez García fue detenido en las inmediaciones de un hotel en Nuevo León. A Rodríguez García se le identifica como responsable del tráfico de droga, dinero y armas en los puentes fronterizos; además, se tienen indicios de que era quien ordenaba los secuestros masivos de migrantes indocumentados, a quienes obligaba a trabajar para su grupo criminal.

De acuerdo con el funcionario, Rodríguez García asumió el liderazgo del cártel tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño en agosto de 2013. Sin embargo, dijo, su mando no fue reconocido por todos, lo que se generó enfrentamientos internos.

Según Rubido García, eso provocó el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas. Asimismo, el Comisionado dijo que García Rodríguez ejercía el control del cártel mediante actos violentos, como la eliminación de quienes no le eran afines.

También se le acusa de un ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en Reynosa, así como la ejecución de un soldado el pasado 31 de marzo en Matamoros.

“Se le señala como uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico”, afirmó Rubido García.

“Juan Perros”, de 39 años, es uno de los 12 objetivos que el gobierno federal se fijó en el marco de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, informó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video