La renovación forzada de gadgets o el “efecto debo tener”

27/05/2015 - 12:03 am
Puede haber algo más detrás de esas personas "descuidadas" con sus aparatos electrónicos. Foto: Shutterstock
Puede haber algo más detrás de esas personas “descuidadas” con sus aparatos electrónicos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).-Actualmente es raro ver a alguien que carezca de al menos un gadget. Ya sea una tablet, el infaltable smartphone e incluso relojes inteligentes, son parte del día a día entre los habitantes de las ciudades. Sin embargo, así como estos aparatos electrónicos se han convertido en indispensables, también para muchos lo es la constante renovación de estos.

Cualquier persona que haya perdido un celular como el iPhone puede comprobar una base de datos en línea para ver si se ha encontrado su teléfono. Se trata de un recurso habitual para recuperar el extrañado teléfono. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, un fenómeno muy diferente ocurre cuando un nuevo modelo está a punto de ser puesto en libertad. Entonces, menos personas son las que comprueban sus teléfonos perdidos. Curiosamente, también se encontró que más smartphones se rompen durante tiempos de liberación de nuevos gadgets.

¿Les ha sucedido o conocen a alguien que extravía o daña muy seguido sus aparatos dispositivos móviles? Tal vez no se trate de un accidente. Puede que sea una necesidad no reconocida por tener el “siguiente” gadget de moda. Puede tratarse de algo mucho más simple que una personalidad descuidada o distraída. Puede ser lo que un grupo de investigadores llaman el “efecto debo tener” (“Must-Have Effect”), dio a conocer The Smithsonian Magazine.

"Accidentes" y "extravíos" inexplicables pueden ser una manifestación del "efecto debo tener". Foto: Shutterstock
“Accidentes” y “extravíos” inexplicables pueden ser una manifestación del “efecto debo tener”. Foto: Shutterstock

“Como seres humanos, somos maravillosos para contar historias. Queremos que los demás crean que somos responsables, justos y lógicos, y también es importante para nosotros vernos a nosotros mismos de esta forma. Por esta razón, cuando nos comportamos de maneras que no son consistentes con la imagen de color de rosa que tenemos de nosotros mismos, nos encontramos con todo tipo de justificaciones para racionalizar nuestro comportamiento. De hecho, tratamos nuestras posesiones e incluso nuestros socios románticos descuidadamente cuando una ‘actualización’ está en el mercado”, escribió Francesca Gino, profesora de Administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

Para demostrar esto, Gino y sus colegas probaron este comportamiento descuidado con algunos bienes más baratos que un smartphone. En el laboratorio, le dijeron a los participantes de la investigación que jugaran Jenga. En el experimento, los participantes ganaban dinero por cada bloque que retiraran. Pero el truco, en este caso, era una taza de café en equilibrio sobre la parte superior de la torre. Anteriormente, los investigadores habían dicho a los participantes de esta taza que esta era de un valor aproximado de un dólar. Si se caía y se rompía, no se quedaban con ella.

A la mitad de los participantes también les dijeron que tenían la oportunidad de comprar una taza mejor (con un valor determinado de 10 dólares) por un precio especial al final del experimento. Los participantes que aceptaron la opción de actualización fueron más displicentes con la taza de un dólar. De esta manera, un 61 por ciento dejó caer la taza, en comparación con el 37 por ciento que lo hizo cuando no tenía la opción de obtener una mejor taza.

No sólo la oferta de un "mejor modelo" aplica con electrónicos. También en las relaciones románticas ocurre. Foto: Shutterstock
No sólo la oferta de un “mejor modelo” aplica con electrónicos. También en las relaciones románticas ocurre. Foto: Shutterstock

“La conducta negligente permitió a los participantes que justificaran la compra de una actualización sin tener que admitir conscientemente a sí mismos o a otras personas que habían sido intencionalmente derrochadores”, escribe Gino, quien publicó los resultados del experimento en Social Science Research Network.

Por otra parte, hay evidencia también de un comportamiento descuidado similar cuando “mejores modelos” están disponibles en un terreno romántico. Así, las investigaciones en la literatura de relaciones interpersonales muestra que las personas a menudo denigran sus parejas cuando se exponen a “actualizaciones” de socio. Esto es, en pocas palabras, encontrar a otra persona. De esta manera, a medida que nos damos cuenta de estas opciones mejoradas, comenzamos ser menos cuidadosos y atentos hacia nuestra pareja actual.

Respecto a esta necesidad de justificarse sin decir palabra alguna, Gino cita a Benjamin Franklin: “una cosa muy práctica es ser una criatura razonable, ya que le permite a uno encontrar o hacer una razón para todo lo que uno tiene en mente por hacer”.

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