Zoológico de Chapultepec no liberará a orangutanes, pese a 100 mil firmas

27/05/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Toto y Jambi, los orangutanes que habitan en el Zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal, no podrán salir de su encierro, afirmó Juan Arturo Rivera Rebolledo, Director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.

La respuesta del funcionario a una petición ciudadana que se subió a la plataforma Change.org llega con un mes de retraso, pues se esperaba una reacción por parte del Zoológico de Chapultepec desde el 20 de abril pasado.

Los motivos que Rivera Rebolledo presentó son “deficientes y no están sustentados”, de acuerdo con una actualización de esa primer petición y que alcanza casi las 100 mil firmas.

“Esto que habla también de que ni siquiera se dio a la tarea de revisar nuestra propuesta. Pero esto no significa la derrota”, aseguró Paulina Bermúdez Landa, directora ejecutiva de Proyecto Gran Simio, en un comunicado.

Toto y Jambi son los primates que habitan en el zoológico capitalino; son hijos híbridos nacidos accidentalmente, lo cual les impide ser utilizados en programas de reproducción en cautiverio.

Este es el único contacto que los dos orangutanes del Zoológico de Chapultepec tienen con la luz del sol. Toto y Jambi sólo alcanzan a sacar sus dedos en una celda, de acuerdo con la ONG. Foto: Proyecto Gran Simio.
Este es el único contacto que los dos orangutanes del Zoológico de Chapultepec tienen con la luz del sol. Toto y Jambi sólo alcanzan a sacar sus dedos en una celda, de acuerdo con Proyecto Gran Simio. Foto: Proyecto Gran Simio.

Bermúdez Landa aseguró que no se rendirán y pidieron el apoyo de la ciudadanía para escribir a las autoridades y compartiendo el mensaje.

La petición para que los orangutanes sean enviados a un santuario en Sorocaba, Brasil, será turnada a Tania Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Si Juan Arturo Rivera no tiene la voluntad política ni quiere subirse al barco aunque le paguemos los gastos a Toto y a Jambi, puede que haya otras instancias superiores que sí sean conscientes de la propuesta y el cambio favorable que esto representaría para los animales”, responde la organización ante la negativa.

Además, el santuario de Sorocaba en Brasil ofreció cubrir los costos del traslado de los primates para que ambos lleguen al país lo más pronto posible.

El lugar ofrece rehabilitación física y mental dentro de espacios amplios y abiertos por el resto de sus días, manutención de por vida y un compromiso por escrito donde garantizan que no serán comercializados.

El 9 de mayo la ONG denunció que una visitante del zoológico captó a Jambi con un clavo en la boca, dio aviso a los vigilantes quienes dijeron que iban por los encargados, la visitante espero media hora, pero nadie llegó. Foto: Proyecto Gran Simio.
El 9 de mayo, Proyecto Gran Simio denunció que una visitante del zoológico captó a Jambi con un clavo en la boca, dio aviso a los vigilantes quienes dijeron que iban por los encargados; la visitante espero media hora, pero nadie llegó. Foto: Proyecto Gran Simio.

Sorocaba Brasil cuenta con 6 mil kilómetros cuadrados además que tiene puertas cerradas, ya que no funge como un zoológico.

Pero en el Zoológico de Chapultepec, los primates machos, cuyo caso particular es que son estériles, se encuentran en un espacio no adecuado, donde no pueden practicar a locomoción arbórea, no hay luz solar y pasan casi 17 horas aislados en las casas de noche y sólo seis horas en el exhibidor, de acuerdo con información de Proyecto Gran Simio México.

Se estima que Toto y Jambi vivan unos 20 años más, aun cuando no podrían hacerlo en libertad pues no tienen los conocimientos para sobrevivir solos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video