Diputados acusan a Birmania de aprobar una ley contra los musulmanes

27/05/2015 - 2:09 am

Bangkok, 27 may (EFE).- Parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acusaron hoy a Birmania (Myanmar) de aprobar la Ley de Control de la Población para oprimir a las minorías, especialmente los musulmanes.

Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos (APHR, en sus siglas en inglés) afirma en un comunicado que la limitación de embarazos contemplada en la ley supone un intento de “limpieza étnica” contra las minorías, sobre todo de la etnia rohinyá.

El pasado sábado, el presidente birmano, Thein Sein, firmó la citada ley, que forma parte de la legislación en el Parlamento inspirada por un grupo budista conservador, la Asociación para la Protección de la Raza y la Religión o “Ma Ba Ta”.

La norma sancionada por el presidente permite a las autoridades obligar a las mujeres a espaciar tres años los embarazos, lo que según la asociación de parlamentarios viola sus derechos humanos.

“Esta ley, que se basa en la discriminación, permite al Gobierno continuar la persecución de las minorías, especialmente los rohinyás y otros birmanos musulmanes”, dijo Charles Santiago, parlamentario malasio.

Santiago afirmó que el clima de persecución allana el camino a la “limpieza étnica” e incluso al “potencial genocidio”.

Según el artículo 2 de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen del Genocidio, el genocidio incluye “imponer medidas para prevenir embarazos en un grupo” con el fin de destruir -en parte o totalmente- un grupo religioso, racial, étnico o nacional.

Además, APHR criticó las otras tres leyes del paquete inspirado en “Ma Ba Ta” relacionadas con las restricciones de los matrimonios interreligiosos, la conversión religiosa y la poligamia, actualmente debatidas en el Parlamento.

Según Santiago, estas leyes acentuarán la persecución de los rohinyás, a los que las autoridades niegan la ciudadanía y el pasado marzo dejaron sin la conocida como “carta blanca”, un documento de identidad que les confería de limitado reconocimiento jurídico y les permitía votar.

Birmania, país de mayoría budista, sufrió brotes de violencia sectaria en 2012 y 2013, principalmente contra las minorías musulmanas, que dejaron decenas de muertos.

Los conflictos de origen religioso y racial afectan especialmente al estado de Rakhine, donde cerca de 140.000 musulmanes de la minoría rohinyá se encuentran hacinados en campos de desplazados con escasa atención sanitaria y medios de subsistencia.

En las últimas semanas estalló una crisis humanitaria en la región debido a los barcos con inmigrantes de Bangladesh y Birmania, muchos de ellos rohinyás víctimas de los traficantes de personas.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video