INE rechaza catálogo de municipios sin sucursal bancaria

27/05/2015 - 2:39 am

México, 26 May (Notimex).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el catálogo de municipios sin servicio de sucursal bancaria elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, debido a que éste incumple con los criterios del acuerdo aprobado el jueves de la semana pasada.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, expuso que el catálogo consta de 123 municipios que se encuentran en las entidades donde hay elecciones locales, pero que sólo se trata de municipios rurales y no se tomó en cuenta a los semiurbanos ni a los municipios en transición.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización llevada a cabo este martes, la consejera Pamela San Martín indicó que en el acuerdo se aprobó un criterio que aplicaba a comicios municipales y ahora se les entregó un catálogo que incluye estados como Coauhila, Chihuahua, Durango e Hidalgo, sin elecciones locales en el presente proceso.

Precisó que el acuerdo tomado era que los municipios no sólo no tuvieran sucursal bancaria, sino que carecieran de ella a 20 kilómetros a la redonda.

En tanto, el consejero Ciro Murayama indicó que el acuerdo fue aprobado en sus términos y se especificaba que para que entrara en vigor se debería disponer de ese catálogo.

Subrayó que el acuerdo y el catálogo presentado son dos actos distintos, y lo de los municipios semiurbanos, en transición o rurales, no lo dice el acuerdo. Es decir, no puede ser un criterio que se adopte de manera unilateral por la unidad, aunque sea de la mejor buena fe.

De acuerdo con el consejero electoral, el catálogo presentado no da certeza porque no se adapta en sus términos al acuerdo, además de que está confeccionado con criterios distintos e incluye a entidades que no deberían estar.

Al defender el catalogo, Gurza Curiel apuntó que estamos a unos días de los cierres de campaña, por eso se proponen este tipo de municipios rurales carentes de sucursal bancaria. Esa es la propuesta ante la imposibilidad de tener, de otra manera, un catálogo.

En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade expresó que desde su punto de vista no tienen nada qué aprobar y simplemente el catálogo que hizo la unidad es una referencia que se puede utilizar como un anexo al acuerdo ya aprobado, pero nada más.

El consejero Javier Santiago defendió el catálogo al señalar que nadie está obligado a lo imposible, pues “si no existe la información, el criterio tomado para definir la lista de municipios me parece correcta”.

Ante los argumentos aportados por los consejeros, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, sólo dio por recibido el informe e instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización tomar en cuenta lo planteado en el acuerdo para la elaboración del catálogo de municipios sin sucursal bancaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video