EU y Japón pretenden incrementar la presión sobre Corea del Norte

27/05/2015 - 9:20 am

Seúl, 27 may (dpa) – Estados Unidos anunció hoy su intención de incrementar, junto con Corea del Sur y Japón, la presión internacional sobre el régimen comunista de Corea del Norte y buscar al mismo tiempo vías de diálogo con Pyongyang.

“Somos de la opinión de que es importante aumentar la presión y las sanciones (a Corea del Norte) también si seguimos poniendo en la mesa todas las opciones diplomáticas”, afirmó el enviado especial para la política hacia Corea del Norte, Sung Kim, en Seúl.

Al igual que ya lo había hecho el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su reciente visita a Seúl, Kim acusó a Corea del Norte de oponerse a una solución de la disputa nuclear. Antes de seguir viaje a China, Kim se reunió en la capital surcoreana con diplomáticos de Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte no deja otra opción a los países de la región que la de buscar conjuntamente vías para incrementar la presión sobre ese país, dijo el enviado norteamericano. En este sentido, aseguró, Estados Unidos, China y Rusia comparten la misma política.

Estados Unidos, China, Rusia, las dos Coreas y Japón llevaron a cabo en el pasado las llamadas “conversaciones a seis bandas” para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. Las negociaciones están suspendidas desde finales de 2008, pese a todas las gestiones internacionales para reactivarlas.

A pesar de las sanciones internacionales, Corea del Norte realizó entre 2001 y 2013 tres ensayos nucleares. Estados Unidos y Corea del Sur habían criticado el lanzamiento, a principios de mes, de un misil balístico norcoreano desde un submarino, un ensayo que fue calificado como un éxito por el régimen de Pyongyang.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video