Mireles tuvo un accidente “aparatoso” en el penal, pero no está grave, informa su abogado

27/05/2015 - 9:01 am
Mireles Valverde está preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. Foto: Cuartoscuro.
Mireles Valverde está preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Javier Livas Cantú, abogado de José Manuel Mireles Valverde, informó que el fundador y ex vocero de los autodefensas de Michoacán tuvo un accidente aparatoso, aunque no se encuentra grave.

“Tanto como grave no está, lo que pasó es que después de la penúltima visita que le hice lo cambiaron de celda y ahora que lo fui a ver me encontré con que él cargó parte de sus pertenencias en una cobija y era un bulto más o menos pesadito y al bajar unas escaleras dio un mal paso y se lastimó la espalda”, dijo Livas Cantú en entrevista para Radio Fórmula.

El abogado explicó que Mireles tiene un dolor en la ciática “que lo ha tumbado”. Dijo que tras el accidente lo tuvieron en el hospital varios días y para transportarlo y poderlo llevar a las visitas tuvieron que usar una silla de ruedas.

“Es en ese aspecto algo muy aparatoso, pero la verdad es que sí fue atendido, no inmediatamente, pero ya fue atendido y está siendo medicado, antiinflamatorios y todo para poder restablecerlo en forma normal”, explicó.

Javier Livas dijo que José Manuel Mireles requiere de un quiropráctico que le atienda un problema de ciática, pero indicó que el penal no cuenta con el especialista. “Tanto él como yo creemos que esto es un problema quizá para un quiropráctico, pero en el penal no lo tienen ni se lo consiguen, quizá no creen en eso”, dijo.

Mireles Valverde está preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. La semana pasada presentó un escrito para solicitar al magistrado que se respete su derecho a recibir visitas, ya que aseguró que las autoridades penitenciarias lo tienen “bloqueado” desde hace casi un año.

“Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito. Por este conducto me permito molestarlo de sus múltiples ocupaciones para solicitarle su ayuda para poder tener las visitas de confianza que todo preso en proceso tiene derecho pues desde hace 10 meses y medio me tienen bloqueado totalmente en cuanto a que le niegan la entrada a verme a toda persona que solicita para tratar asuntos de mi cautiverio (…)”, redactó Mireles.

La petición del michoacano ocurrió durante una diligencia vía exhorto en la que le fue entregada una copia certificada del acuerdo que le notificaba del recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Federación en contra del amparo concedido por el Primer Tribunal Unitario –con residencia en Morelia- en abril pasado.

Autoridades judiciales con sede en Hermosillo remitieron al tribunal de Morelia el exhorto diligenciado y anexaron el documento entregado por el quejoso. El magistrado amparista ordenó dar vista del hecho al Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, quien sigue la causa penal 137/2014 a Mireles Valverde. También se notificará a su defensor particular, Salvador Molina Navarro.

En días pasados familiares del ex líder de los autodefensas de Tierra Caliente expresaron su pesar por la presunta incomunicación que vive Mireles y la cerrazón de los directivos del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de recibir cualquier visita para él.

Desde junio del año pasado, Mireles y tres coacusados enfrentan cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo al procesado para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó y el asunto será revisado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video