Mariano Rajoy dispuesto a posibles cambios ante caída electoral del PP

27/05/2015 - 10:10 am

Madrid, 27 May (Notimex).- El presidente del gobierno español y del oficialista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, abrió hoy la puerta a hacer cambios ante el retroceso de la formación conservadora en las elecciones locales del pasado domingo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras asistir a la sesión de control al gobierno, el mandatario aseguró que las decisiones se tomarán “poco a poco” para preparar al PP para las elecciones generales, a celebrarse a finales de año.

En los comicios municipales y en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía), el PP perdió las mayorías absolutas en las autonomías en que gobernaba y en algunas de las principales ciudades del país.

Rajoy, que el lunes después de reunirse con la ejecutiva nacional del PP negó hacer cambios en el gobierno y en el partido, este miércoles abrió la puerta a modernizar la formación para afrontar la siguiente cita electoral de “la mejor forma posible”.

“Los cambios, sean en el partido o sean en el gobierno, se anuncian una vez se han producido”, respondió a la insistencia sobre cuáles serían esos.

La modificación de la postura de Rajoy se da además un día después de que varios presidentes de comunidades autónomas de su partido, anunciaran la víspera que no se mantendrán como dirigentes, en espera de definirse si pueden seguir gobernando.

En tanto, el PP anunció que ofrecerá los pactos para formación de gobiernos municipales y autonómicos a la centroderechista Ciudadanos y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a fin de evitar que el izquierdista Podemos acceda a los ejecutivos.

La propuesta surgió de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que anunció su disposición a que incluso el PSOE gobierne con tal de impedir a Podemos formar gobierno, pero los socialistas ya respondieron que rechazan esa iniciativa.

Fuentes del PP confirmaron que se realizaran propuestas similares donde hay posibilidad de que los votos de las tres formaciones impidan gobiernos de Podemos, porque lo considera un partido antidemocrático que quiere cambiar el sistema político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas