Banco de la moralidad premia a los chinos que hacen buenas obras

27/05/2015 - 11:40 am

Beijing, 27 May (Notimex).- Un nuevo banco en la ciudad de Yanji, en el noreste de China, recompensa a sus “clientes” con servicios gratuitos por cada buena acción que realicen en la comunidad, como recolectar residuos en las calles o entregar billeteras perdidas.

Más de 600 ciudadanos han abierto cuentas en el llamado “banco de la moralidad” desde su apertura, apenas hace casi dos semanas, y decenas de personas más continúan solicitándolas, reportó el servicio chino de noticias en línea ECNS.

Se trata de una nueva forma de alentar la amabilidad, la cordialidad y el respeto en varias ciudades de China, donde según los defensores de la nueva entidad es importante premiar las buenas acciones en una sociedad que ha ido perdiendo esos valores.

Los residentes de Yanji, en la nororiental provincia de Jilin, pueden abrir cuentas en el “banco de la moralidad”, operado por Danying Community, y acumular créditos por cada buena acción e intercambiarlos por servicios gratuitos.

Los puntos pueden obtenerse a través de diferentes tareas, cada una de las cuales tienen un valor propio, como la recolección de bolsas de plástico de las calles (10 puntos), entrega en billeteras perdidas (50) y la donación de sangre (200).

Las mayores obras compasivas y solidarias ganan más puntos, pues incluyen ayudar a otras personas en situación peligrosa (300-500 puntos) y la donación de células madre (mil puntos).

Los créditos pueden ser canjeados por premios tales como un corte de pelo gratuito (150 puntos), limpieza del hogar (500) o un cheque de salud (mil 200), y la gente que acumule más de seis mil puntos ganará el galardón “Modelo de la moral de la comunidad”.

El banco abrió el pasado 14 de mayo y “los teléfonos no han dejado de sonar”, afirmó Wang Shuqing, funcionario local.

Aunque pretenden alentar los actos amables en varias ciudades chinas, incluyendo Changsha y Wenzhou, los bancos de la moralidad enfrentan la crítica de quienes dicen que el programa mancilla las buenas obras debido a la naturaleza materialista del esquema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video