La UPOEG decomisa bombas aspersoras y herbicidas al PRI y al Verde; querían votos a cambio, acusa

27/05/2015 - 8:26 pm
La UPOEG decomisó 281 paquetes de herbicidas del PVEM dos más con 5 mil bombas aspersoras del PRI. Foto: Especial.
La UPOEG decomisó 281 paquetes de herbicidas del PVEM dos más con 5 mil bombas aspersoras del PRI. Foto: Especial.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) decomisó ayer un trailer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 281 paquetes de herbicidas en el municipio de Tecoanapa y dos más con 5 mil bombas aspersoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Marcos, que pretendían entregar a los campesinos a cambio de su voto, dijo Manuel Vázquez, vocero estatal de la organización.

Los hechos ocurrieron ayer a medio día en los dos municipios y por la tarde el material asegurado se entregó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde se levantaron las denuncias correspondientes.

“El sábado pasado la UPOEG y la policía ciudadana acordamos garantizar el blindaje de las comunidades donde hay presencia de la policía ciudadana. Acordamos poner seguridad en la entrada de los pueblos, con un filtro para evitar la compra del voto”, dijo Manuel.

El vocero indicó que la UPOEG resguarda en estos momentos 10 municipios, entre ellos San Marcos, Tecoanapa, Ayutla y Copala.

La policía comunitaria también se encarga, dijo, de velar por la seguridad de los candidatos que realizan proselitismo político, ante la ola de secuestros y asesinatos que hay en la región.

“Hemos dicho que para garantizar la elección tenemos que promover la tranquilidad de nuestra zona. Le pedimos a la gente que no vendan su voto, porque por eso los diputados y presidentes nos tratan como nos tratan, porque nos compran”, indicó.

La UPOEG dijo no participará con los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero en la movilización que tienen prevista para el próximo 7 de junio, donde tratarán de evitar la instalación de casillas electorales.

“Si ellos quieren impedir la instalación de las casillas, nosotros los respetamos. Nosotros vamos hacer lo nuestro que es prevenir para que la elección sea justa y conforme a la ley. Ya empezamos a detener personas, vehículos que andan repartiendo dádivas”, precisó.

Manuel adelantó que el día de la elección, asegurarán papeletas si es necesario.

Antier, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, dijo a SinEmbargo que aunque la UPOEG se sumó a la búsqueda de los estudiantes en Iguala en un principio, los familiares no han tenido contacto con ellos para la movilización que realizarán el próximo mes.

Ortega agregó que los familiares no “agredirán a nadie” el 7 de junio, y que no “caerán en provocaciones”.

“Vamos hacer lo que nos corresponde. Vamos actuar con orden y prudencia. A los ciudadanos les hemos pedido que se solidaricen con el movimiento”, dijo.

El vocero de los padres de los 43 indicó que los familiares siguen en “pie de lucha” y exigen al gobierno mexicano dar una respuesta convincente sobre el paradero de sus hijos.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia. Queremos la presentación con vida de los estudiantes, que abran nuevas líneas de investigación. Exigimos que el Estado mexicano haga lo que tiene que hacer”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video