La CNDH no descarta ninguna línea de investigación sobre el enfrentamiento en Tanhuato

27/05/2015 - 12:25 pm

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que no descarta ninguna línea de investigación sobre el expediente de queja que el organismo abrió sobre el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en Tanhuato y Encuandureo, Michoacán, que causó 43 decesos.

“Una vez que se investigue, aseguró, estaremos en la posibilidad de decir lo qué ahí ocurrió en la perspectiva de la CNDH”, dijo en entrevista con medios al término de un evento sobre el medio ambiente.

Aseguró que actualmente se recaba toda la información sobre el acontecimiento del viernes pasado, solicitaron a las autoridades involucradas informes pormenorizados sobre su actuación y entrevistarán a los tres detenidos.

Visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de la Oficina Foránea de Morelia, así como médicos forenses, estarán en el Rancho del Sol.

Personal de la CNDH hizo un recorrido, que incluyó las parcelas en que se divide el rancho, así como la casa principal, la alberca, el frontón, la palapa, el jardín con juegos infantiles, el jacuzzi y las bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.

Familiares de las personas abatidas dijeron en entrevista con agencias internacionales que lo ocurrido en el Rancho El Sol fue una ejecución masiva. Sin embargo, González Pérez se negó a especular sobre si este hecho puede compararse con las ejecuciones en Tlatlaya o con los acontecimientos en Apatzingán.

“Yo no quiero especular en ningún sentido. Cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión. En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación. En el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente”, adelantó.

Ayer, la Comisión repudió en un comunicado “el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas