PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Escoltas y policías se enfrentan en San Luis; candidato del PAN acusa a Edil y a perredista

27/05/2015 - 12:42 pm
Carlos Velázquez pidió que el Presidente Municipal, José Luis Fernández sea retirado del cargo, al igual que Mauricio Ordaz, jefe policial. Foto: Pulso.
Carlos Velázquez pidió que el Presidente Municipal, José Luis Fernández sea retirado del cargo, al igual que Mauricio Ordaz, jefe policial. Foto: Pulso.

Por Gabriel Ramos, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/Pulso).– Presuntos escoltas de Juan Carlos Velázquez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosi, y un agente de la Policía Municipal de Soledad se enfrascaron en un supuesto tiroteo, teniendo como resultado que un agente resultara lesionado y por consecuencia hospitalizado, además de serios daños a uno de los vehículos que terminó impactándose contra un poste de alumbrado público.

Tanto el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero como los candidatos a la Alcaldía de San Luis Potosí y a la Gubernatura repudiaron hoy el ataque contra el equipo de campaña del aspirante a la Presidencia Municipal de Soledad y exigieron una investigación a fondo.

Carlos Velázquez pidió que el Presidente Municipal, José Luis Fernández sea retirado del cargo, al igual que Mauricio Ordaz, jefe policial. El candidato panista reiteró que se trató de un atentado contra su vida y de ello responsabilizó al Alcalde y al candidato perredista Gilberto Villafuerte.

Acompañado de la dirigencia estatal, se pronunció también porque el Estado dé garantías para realizar el proceso electoral y pidió la intervención del Ejercito.

En tanto, la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, informó que tras los hechos ocurridos la tarde de este martes sobre la carretera a Matehuala a la altura de la colonia La Constancia, el agente municipal Jorge Alberto Morales Moreno resultó lesionado “al ser interceptado por diversos sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos, los que además propiciaron que se impactara contra un poste”.

Mediante un comunicado, la corporación municipal dijo que se encuentra a la espera de los resultados oficiales y que se actúe conforme a derecho con el deslinde de responsabilidades. Agregó que “los responsables del presunto ataque responden a los nombres de Juan Antonio N., Severiano N. y una tercera persona de la cual se desconoce su nombre, todos ellos bajo resguardo de la autoridad ministerial”.

El suceso inició poco antes de las 19:00 horas de ayer, sobre la carretera San Luis-Matehuala, en los carriles de norte a sur, a la altura del kilómetro 4 más 500 en la colonia La Constancia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En ese lugar, un automóvil Nissan, color amarillo, con placas VCY-3729, se encontraba seriamente dañado luego de impactarse contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, que estuvo a punto de caerse debido al impacto del auto, mientras que un tripulante de la unidad era atendido por paramédicos y trasladado a un nosocomio.

Dicha persona, se identificó luego como agente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad.

En el interior del auto se encontró sobre el asiento del copiloto una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros y una cachucha color rojo, las cuales en su momento aseguró el agente del Ministerio Público.

El automóvil en mención presentaba un disparo por arma de fuego en su parte lateral trasera del lado derecho, además de los daños debidos al fuerte impacto contra el poste.

Asimismo, en el lugar se encontraba también una camioneta Ford, pick up, color blanco, con matrícula JT-39347 del estado de Jalisco, en la cual viajaban por lo menos dos personas que fueron detenidas.

Sobre lo ocurrido en el lugar, se especuló por parte de agentes de la PME que minutos antes, en el trayecto de norte a sur de dicha carretera, los tripulantes de ambas unidades intercambiaron amenazas y se amagaron con armas de fuego, al parecer llegando a realizar disparos por ambas partes.

Agentes de la Policía Ministerial que transitaban por el lugar, al dar cuenta de ello, iniciaron persecución contra los vehículos y en el trayecto, la camioneta y el auto compacto colisionaron, provocando que el conductor del auto perdiera el control y se estrellara contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

El conductor del automóvil compacto, también quedó en calidad de detenido y fue llevado a recibir atención médica.

Al final, en el lugar como mudos testigos, quedaron tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros, además del arma del conductor del auto, pero no así de los tripulantes de la camioneta, por lo que arribó el agente del Ministerio Público y personal de periciales, quienes iniciaron diligencias y en su oportunidad determinará lo conducente.

VERSIÓN DE LA PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer más tarde que como consecuencia de esos sucesos hubo cinco personas detenidas y tres vehículos asegurados, así como al menos un arma de fuego calibre .9 milímetros.

La versión oficial indica que a través del servicio de emergencias 066 se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego por lo que agentes policiales acudieron a verificar el suceso.

“Las primeras investigaciones arrojan que los hechos se derivaron de la actuación de un individuo, que desde un vehículo Nissan Tsuru, detonó un arma de fuego cerca de un mitin político, lo que provocó que otras personas a bordo de dos camionetas Ford Lobo y Chevrolet Silverado que se encontraban en el lugar, comenzaran a perseguirlo por la carretera 57.

“Dicha persecución concluyó con un choque entre los vehículos mencionados, hasta donde arribaron al lugar agentes de la PME, quienes detuvieron a un lesionado por el choque, así como a cuatro sujetos que viajaban en las unidades.

“Cabe destacar que el conductor del Tsuru se identificó como elemento de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quien portaba una pistola 9 mm”, se informó en el comunicado de prensa.

“ME QUERÍAN MATAR”

Minutos después de conocerse lo ocurrido, a través de una llamada telefónica, Juan Carlos Velázquez Pérez, el candidato a Alcalde de Soledad por el Partido Acción Nacional, se limitó a decir “ahorita no puedo hablar, pero de que hubo un atentado, hubo atentado; me quisieron matar”.

Luego se excusó y no aportó más detalles sobre el incidente.

Por su parte, el PAN emitió un comunicado de prensa en el que reforzó la versión de que el candidato “sufrió un atentado contra su vida sobre la carretera a Matehuala, luego de que se desplazaba de un acto de campaña para continuar con su agenda.

“La agresión se dio, luego de que personas dispararan un arma de fuego en contra del vehículo que transportaba a Juan Carlos Velázquez. Los agresores han sido señalado (sic) como elementos de la policía municipal de Soledad quienes se encuentran adscritos al jefe policiaco de este municipio”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video