Bancos cierran sucursales en la frontera con México para huir del lavado de dinero

27/05/2015 - 10:29 pm
Al menos tres bancos estadounidenses han cerrado cuatro de sus oficinas en el área de Nogales, Arizona, en la frontera con México, con la finalidad de frenar el lavado de dinero. Foto: EFE
Al menos tres bancos estadounidenses han cerrado cuatro de sus oficinas en el área de Nogales, Arizona, en la frontera con México, con la finalidad de frenar el lavado de dinero. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Un despacho firmado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) asegura que durante los últimos meses, al menos tres bancos estadounidenses –entre ellos J.P. Morgan, el Bank of America y Banamex USA, que forma parte de Citigroup– han cerrado cuatro de sus oficinas en el área de Nogales, Arizona, en la frontera con México, con la finalidad de evitar el lavado de dinero.

La nota firmada por Emily Glazer indica que los 21 mil habitantes de esta pequeña ciudad han visto cómo las sucursales bancarias se han reducido a la mitad. A este fenómeno hay que añadir a cientos de clientes de otros bancos como Chase o Wells Fargo (buena parte de ellos pequeños empresarios y propietarios de negocios familiares) quienes han visto cómo las sucursales bancarias han cancelado sus cuentas o sus créditos.

La tendencia de cerrar sucursales llega con la nueva iniciativa de la industria bancaria en Estados Unidos, de poner fin al lavado de dinero.

Nogales, indica el diario estadounidense, es sólo un ejemplo más de los problemas que enfrentan muchas de las ciudades que bordean la frontera, donde el tráfico de drogas y de personas se ha convertido en uno de los principales inconvenientes que asedian a las personas a ambos países. Nogales está ubicada en el condado de Santa Cruz, Arizona. El último censo indica que tiene 20,837 habitantes.

Otro despacho del mismo diario dijo hoy que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos participará “en un programa educacional sobre cómo los bancos estadounidenses pueden servir a clientes que viven en la frontera de México y Estados Unidos, y al mismo tiempo seguir cumpliendo con medidas contra el lavado del dinero y otras regulaciones”. La OCC regula a los grandes bancos estadounidenses.

El WSJ indica que la situación no es exagerada: las autoridades estadounidenses han descubierto numerosos narco túneles durante los últimos años, especialmente en área de Nogales. Esto, aunado a la alza en el tráfico de drogas y de personas, es factor para que muchos de los bancos locales no pueden evitar que sus cuentas tengan dinero ilegal que sus clientes disfrazan como depósitos legítimos y relacionados con actividades legales.

Además, los grandes bancos estadounidenses han pagado cerca de 200 mil millones de dólares en multas varias tras su mala gestión de hipotecas o la manipulación del mercado de divisas, indica el diario WSJ.

Por ello, las entidades están reforzando aún más sus sistemas de vigilancia, especialmente en lo que al lavado de dinero se refiere. El pasado noviembre, recuerda el Wall Street Journal, el Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras actualizó su regulación y normas, siendo la agencia regulatoria que supervisa actividades como el lavado de dinero y la financiación terrorista.

De acuerdo con el WSJ, esta situación está dañando enormemente la economía de pequeñas ciudades como Nogales, donde muchos bancos prefieren cerrar las cuentas de sus clientes antes de realizar el esfuerzo necesario para determinar si sus depósitos son legítimos y no están relacionadas con actividades ilegales.

La cuidad de Nogales, que cuenta con el mismo nombre al otro lado de la frontera, registra un tráfico de 1,500 camiones a diario, con un volumen de productos que alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2013.

Uno de los casos que cita el diario estadounidense es el de Sabrina Hallman, consejera delegada de la empresa de semillas Sierra Seed Company, que en ocasiones debe de conducir una hora su vehículo para depositar dinero en efectivo.

“Las familias locales han estado haciendo negocios en ambos lados de la frontera desde siempre”, dijo Hallman al diario. “No estamos involucrados en actividades ilegales. No somos delincuentes”, aseguró la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video