La esclerosis múltiple es la causa principal de discapacidad neurológica entre los adultos en México: especialista

27/05/2015 - 3:49 pm

México, 27 May (Notimex).- Especialistas destacaron la importancia de asegurar un diagnóstico oportuno y una mejor medicación a las personas que padecen esclerosis múltiple, así como promover la cobertura universal del tratamiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el Senado de la República, la presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, Minerva López Ruiz, alertó que esa enfermedad es la causa principal de discapacidad neurológica entre los adultos jóvenes.

La especialista comentó que se calcula que en México existen alrededor de 15 mil pacientes.

Se presenta con mayor frecuencia entre personas de entre 20 y 40 años de edad, y si bien no conduce a un deceso, quienes la padecen tienen repercusiones en su vida laboral y en otros aspectos significativos de esa etapa de la vida, añadió.

López Ruiz dijo que hay avances importantes, sobre todo en el tratamiento, con lo que se puede modificar su evolución “y mantener al paciente activo, con una muy buena calidad de vida, porque es el objetivo que sigan haciendo su vida lo más normal posible”.

Por ello, que llamó a estar alertas en caso de detectar alguna debilidad motora, alteración sensitivas o síntoma relacionado, para acudan de inmediato al neurólogo, quien está capacitado para diagnosticar ese mal.

Subrayó que el tratamiento oportuno es más eficaz para reducir la progresión de la enfermedad, pero además recomendó trabajar de cerca con las organizaciones de ayuda, a fin de lograr un tratamiento más acertado.

En el acto estuvieron presentes las asociaciones Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, Mexicana de Esclerosis Múltiple, y Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender, quienes se sumaron al llamado para promover la cobertura universal del tratamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video