La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenará la obra “Hayastán 1915”

27/05/2015 - 6:42 pm

México, 27 May (Notimex).- El estreno mundial de la obra “Hayastán 1915”, de Juan Arturo Brennan, será el principal atractivo de los conciertos que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo sábado y domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, la agrupación dirigida por José Areán ejecutará la “Sinfonía No. 4” y el “Concierto para oboe y cuerdas en la menor”, del británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958), con el oboísta Gianfranco Bortolato como solista.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México detalló que los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde la OFCM interpretará la pieza del autor y crítico musical mexicano Juan Arturo Brennan (1955).

Sobre la partitura que terminó el pasado 10 de enero, Brennan explicó que creó la pieza al conmemorarse este año el primer centenario del exterminio de los armenios a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, en el que murieron un millón y medio de personas.

Refirió que hace 100 años, los armenios habitaban la región turca de Anatolia, en el extremo oriente del Imperio Otomano, cuando el grupo de líderes políticos conocidos como los Jóvenes Turcos buscó crear un nuevo estado homogéneo en cuanto a etnicidad, lengua y religión.

Por ello, emprendieron el exterminio de la comunidad armenia, una acción que inició el 24 de abril de 1915 con la matanza de los principales líderes y el retiro de los demás hacia el desierto sirio.

“Compuse ´Hayastán 1915´ como una reacción ante la intención sostenida de negar, ocultar y volver inexistente el exterminio de los armenios iniciado por el Imperio Otomano en ese trágico y convulso año, como un pequeño y sencillo ejercicio de memoria”, indicó Brennan.

Hayastán es el nombre que los armenios dan, en su propia lengua, a su patria, destacó el autor, quien dijo que se trata de una obra breve que busca ser un recordatorio elegiaco, cuya estructura musical está basada en una trompeta y un corno inglés, aunque la orquestación también incluye cuatro timbales, vibráfono, campanas tubulares y cuerdas.

Brennan se congratuló de que sea la Filarmónica de la Ciudad de México la que estrene su obra, por lo que asistirá al par de conciertos, además expresó su deseo porque la pieza sea escuchada por mucha gente, principalmente por las razones de su creación.

Asimismo, la OFCM interpretará el “Concierto para oboe y cuerdas en la menor”, que Vaughan Williams dedicó al oboísta inglés Leon Goossens (1897-1988), y que en esta ocasión será ejecutado por el italiano Gianfranco Bortolato, así como la “Sinfonía No. 4 en fa menor” 4 que el británico escribió para su colega Sir Arnold Bax (1883-1953).

Bortolato ha colaborado con la Orquesta Carlo Felice de Genova, el Teatro La Scala de Milán, la Accademia Nacional de Santa Cecilia, el Teatro Regio de Turín, la Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, la Orquesta Pomeriggi Musicali de Milán, y actualmente es Primer Oboe Solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video