La Tercera Muestra de Cine, Justicia y Derechos Humanos inicia en la UNAM

27/05/2015 - 8:14 pm

México, 27 May (Notimex).- Poner el séptimo arte a disposición de la reflexión y utilizarlo como herramienta para que diversas instituciones se sumen a la discusión, es uno de los objetivos de la Tercera Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos que se realiza del 27 al 30 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo aseguró Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien explicó que en esta ocasión la muestra “abordará un tema que tiene que ver con nosotros, nuestros países y con toda la humanidad”, expresó.

En la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, la funcionaria cultural abundó que con este ciclo, Facultad de Derecho de la UNAM abre un espacio para compartir experiencias y análisis.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que desde 1992 la CNDH ha experimentado diversas transformaciones, a la vez que ha ampliado sus atribuciones y facultades pendientes a la protección de los derechos humanos.

La Reforma Constitucional de 2011 constituye precisamente un parteaguas en el tema de los derechos humanos, porque establece a la persona como principio y fundamento del Estado Mexicano de manera explícita.

“El cine, abundó, se presenta hoy en día como una herramienta idóneas para la enseñanza y difusión de los derechos humanos, pues permite combinar un sinnúmero de elementos comunicativos en los mensajes, a través de imágenes, sonidos y sensaciones, por lo que sensibilizar y concientizar es el objetivo de esta muestra”, expresó.

Para dar inicio a la Muestra se proyectó el filme “Estado de sitio” (1972), de Costa Gavras, una de las películas más importantes del cine político de todos los tiempos, que aborda el secuestro de un funcionario a cargo de una grupo de guerrilleros.

El programa de la muestra también incluye filmes como “Flor en otomí”, un documental sobre una víctima de la guerra sucia; “El Apando”, de Felipe Cazals, “El kimono rojo”, de Walter Lang, “Blade Runner”, de Ridley Scott; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez; y “Una historia violenta”, de David Cronenberg, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas