Autoridades de Baja California realizan “Operativos Mochila” en escuelas de Mexicali, Valle y Tijuana

27/05/2015 - 8:06 pm

Tijuana, 27 May (Notimex).- Autoridades del estado y de esta frontera continúan realizando los “Operativos mochila” en los planteles escolares de la capital del estado, su Valle y Tijuana, para fomentar una cultura libre de violencia y adicciones.

En Mexicali, el director del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Armando Mora Flores, explicó que estos operativos forman parte de la estrategia integral permanente de prevención del delito.

Indicó que en dos días, personal de esta dependencia con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) visitaron una primaria, dos secundarias y una preparatoria, concientizando a 600 alumnos sobre el peligro físico, emocional y legal del uso y posesión de drogas.

El fin, dijo, es crear conciencia y alertar a los jóvenes sobre los peligros y consecuencias al ser partícipes de algún hecho relacionado con pandillerismo, drogas o tomar una mala decisión que los implique en acciones que pudieran truncar su futuro.

Explicó que al inicio del operativo se solicitó a los jóvenes entregar de manera voluntaria todo tipo de medicamento, comida preparada, marcadores, objetos peligrosos, armas o drogas, después un agente canino de la corporación recorrió las aulas.

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que el “Operativo mochila” se lleva a cabo con el apoyo de la Unidad Canina (K9) a solicitud de las escuelas secundarias o preparatorias de esta frontera.

Este tipo de acciones, mencionó, beneficia a los alumnos porque revela a tiempo problemas que desconocen los propios padres, ya que su propósito es detectar a tiempo a estudiantes de nivel básico en riesgo e informar a sus padres para que estén enterados.

Luego podrán tener la opción de canalizarlos a algún programa antes de que se involucren en una situación más grave, por lo que reconoció que lo ideal sería que ninguna escuela solicitara el operativo, pues significaría que no hay el riesgo de drogas.

Explicó que después de que el plantel educativo expone al Sistema Educativo la problemática que existe en esa escuela, se hará la solicitud a la SSPM, cuyos oficiales harán una visita sorpresiva al centro escolar.

El personal docente señalará los salones de prioridad, que serán revisados con apoyo de la Unidad Canina; los oficiales pedirán a los alumnos que vacíen sus mochilas, les preguntan si llevan sustancias prohibidas o si estuvieron expuestos a ellas.

Si se detecta a algún alumno en riesgo o con sustancias prohibidas, de acuerdo con el protocolo del “Operativo mochila”, lo informan de inmediato a la dirección, la cual convoca a los padres para enterarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video